lunes, 5 de julio de 2010

ME-O: "Hidroeléctricas mantienen matriz energética hiperdeficiente y poco transparente"

Angol.- * Ex presidenciable estuvo en Angol, donde se entrevistó con el alcalde Enrique Neira, para hacer ver la inconveniencia de la construcción de este tipo de obras.
* Senador Jaime Quintana anunció que evalúa interponer acciones legales para detener el curso del proyecto que se levantaría en el río Picoquén, donde se pretende construir una central de paso.
Tal como estaba programado, este viernes estuvo en Angol el ex candidato presidencial y líder del naciente Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.
En la capital de Malleco se reunió primero con el senador Jaime Quintana, junto a quien ofreció una conferencia de prensa.
Enríquez-Ominami destacó que los problemas que afectan a La Araucanía son desconocidos a nivel país a causa del centralismo político de Santiago, ejemplificando entre estos problemas, las graves dificultades que enfrenta el destruido Hospital de Angol y la falta de caminos pavimentados en los sectores rurales de la región, además de la pobreza.
Marco dijo estar recorriendo el país para agradecer el apoyo recibido en su campaña presidencial, también para apoyar a los afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero y para promover la creación del PRO.
Otro de los puntos que convocó su visita a Angol, fue sostener una entrevista con el alcalde, Enrique Neira, para darle a conocer que el PRO se opone a la construcción de hidroeléctricas, como es el caso de Hidroaysén y la central de paso que se proyecta en la capital de Malleco, específicamente en el río Picoiquén.
“Creemos que no es razonable que se construyan decenas de hidroeléctricas y termoeléctricas por goteo, que afecten a las comunidades. Creo que es necesario un gran pacto nacional, como todos los países desarrollados”, afirmó, agregando que Chile no posee una matriz energética de la envergadura de nuestros vecinos como Argentina, que intercambia su energía con Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que cuando uno de estos países requiere de apoyo en ese sentido, solicita envíos energéticos de los vecinos y viceversa, lo que no ocurre en nuestro territorio.
“Chile tiene una precariedad en este sistema y peor aún, una alta concentración de la oferta; estas hidroeléctricas, lo que vienen a hacer es mantener una matriz energética hiperdeficiente y poco transparente y por tanto, promovemos que en vez de andar aprobando las hidroeléctricas una por una, hagamos un gran pacto nacional y decir exactamente cuál es la matriz energética que queremos. Eso significa poner por delante la transparencia, un nuevo modelo, que haya menos concentración de la oferta eléctrica tanto en generadores, como en todos los demás actores respeto a definir qué tipo de energía pondremos por delante”, sostuvo.
Consultado por el caso específico del proyecto que pretende establecer esta central en Angol, “me parece que este proyecto, al igual que los demás, es un modelo de matriz energética hiperdeficiente”, afirmó.
Asismismo, ME-O agradeció al alcalde Enrique Neira que pese a ser de tiendas políticas diferentes, tuvo la gentileza de recibirlo y escuchar sus propuestas, lo mismo que el senador PPD Jaime Quintana, que también comparte algunos de sus postulados.
PARTIDO PROGRESISTA
Respecto a la creación del PRO, Enríquez-Ominami afirmó que ya se han reunido más de 15 mil adherentes en todo el país, quienes próximamente podrán inscribirse notarialmente en esta nueva colectividad.
Por el momento, llamó a sus simpatizantes a inscribirse en la web www.chilecambio.cl donde se les informará respecto a todos los procesos que involucrará la formalización de este nuevo referente político.
SENADOR QUINTANA
Por su parte y consultado por la polémica instalación de una hidroeléctrica en el Picoiquén, cuyo proyecto ha causado malestar en muchos sectores de la comunidad porque no existe información oficial alguna que hayan entregado las partes involucradas a la población y hasta las autoridades locales fueron tomadas por sorpresa, el senador Jaime Quintana expresó que “esta es la forma en que no se deben hacer las cosas”.
“Independiente que en Chile prime una sociedad de mercado, hay entes que deben cumplir su rol regulador y creo que no es posible que la ciudadanía se entere por la prensa que existe un particular interesado en llevar adelante este proyecto, donde si surtir de agua potable al ser humano durante los próximos 10 años ya está amenazado, naturalmente que un proyecto como este encenderá esas amenazas mucho antes de ese plazo”, sostuvo el congresista.
CONFLICTO
Quintana anunció que estudia una serie de alternativas judiciales para hacer frente al proyecto de la hidroeléctrica en el Picoiquén, “como un recurso de protección y otras, con el objeto de que podamos resguardar a Angol de aquello que es lo esencial”.
El senador advirtió además que hace algunos días se entrevistó en la Comisión de Obras Públicas con el nuevo director de la Dirección General de Aguas, “quien es el ex gerente de Aguas Andina y nos lleva una cartilla con las 10 razones para no reconocer el agua como un bien de uso público en la Constitución… es decir, estamos mostrando un gobierno que está haciendo agua en muchos lados -ironizó- y donde los conflictos de intereses son pan de casa día y si esto continúa así, podrían aparecer los conflictos sociales como pan de cada día y creo que eso no lo queremos”.

No hay comentarios: