domingo, 18 de julio de 2010

La respuesta del concejal François al gerente de EFE por tren Victoria - Temuco

Victoria.- El concejal por esta ciudad Alberto François Rosas, continúa en su empeño en torno a dilucidar las causas de la actual condición y calidad del llamado metrotren de La Araucanía, el cual une a Victoria con la capital Regional Temuco e intermedios. Cabe recordar que luego de ocurrido el último terremoto de febrero pasado, la filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -Fesub- a cargo de la administración del citado servicio, no solo recortó su itinerario entre ambas estaciones terminales, sino que además alargó los tiempos de recorrido del mismo alcanzando las dos horas entre Victoria y Temuco.
Situación que en algo se mejoró hace pocos días rebajando el trayecto en 15 minutos, pero tal medida ni las razones esgrimidas por el gerente general de EFE -Franco Faccilongo- para explicar tales condiciones y medidas, no fueron del todo clarificadoras y sustanciales para el mencionado concejal, quien no quedó conforme en torno a las respuestas que en su momento le remitió el citado ejecutivo, por lo que nuevamente insistió en su empeño y más aún sumó nuevos antecedentes para que Faccilongo reconsidere o por lo menos explique fehacientemente las verdaderas razones de la actual condición del necesario servicio de trenes. De ahí que a continuación reproducimos fielmente la misiva elaborada por el concejal Alberto François Rosas.
Carta
“Sr. Faccilongo. En respuesta a su correo fechado el pasado 16 de Junio me permito hacerle los siguientes comentarios: Lamentablemente debo insistirle, por más antecedentes que Ud. pueda aportar, que las condiciones de la vía Victoria Temuco el día de hoy son mejores a las existentes antes del terremoto, y por tanto es discutible su posición de cumplir las limitaciones de un supuesto estándar, cuando antes no fueron su preocupación, o al menos no se hicieron manifiestas. Por otra parte, el hecho que se haya reducido el tiempo de desplazamiento de 115 a 100 minutos a partir del 8 de Julio pasado, sin razones que justifiquen este cambio, no hace otra cosa que demostrar la poca seriedad de los argumentos a los cuales se recurrió para definir y avalar los nuevos horarios establecidos en abril pasado.
En todo caso, sería conveniente que se tuviera acceso al informe técnico del análisis geométrico realizado cuando se verificó el estado de la vía, como así mismo el informe de los trabajos de mantenimiento post terremoto en ella realizados por la firma externa que EFE contrató para estos efectos. Más aún, le sugiero realizar el viaje desde Temuco algún día lunes a las 9,30 horas, cuando el convoy regresa a Victoria sin pasajeros, para que analice en terreno las verdaderas condiciones de la red.
En cuanto a que el tren Victoria - Temuco se desacredita con sólo verificar la pérdida de seiscientos millones de pesos anuales, sería interesante que la opinión pública tomara conocimiento de lo siguiente: ¿Se tiene claridad que la pérdida de seiscientos millones de pesos anuales perfectamente puede ser reducida a través de una mejor gestión, toda vez que existen parámetros como pasajeros transportados, índices de ocupación y confiabilidad con tendencia permanente al alza? Además, esta pérdida representa un porcentaje menor frente a los dos mil cuatrocientos millones de pesos de pérdida que tuvo la filial FESUB durante el primer semestre del año 2009 y que administra el Biotren de Concepción, y los servicios Corto Laja y Victoria - Temuco.
La operación del servicio Victoria Temuco se realiza con dos automotores, sin embargo en el Taller de Victoria existen otros dos que se encuentran fuera de servicio desde el año 2006, sin que a la fecha hayan sido reparados. ¿Se justifica tener ese capital inmovilizado por tanto tiempo, dado que efectuadas las reparaciones correspondientes se puede aumentar la cobertura de los servicios y por ende los ingresos? La reparación de los motores en ocasiones se efectúa a través de una empresa externa a un costo que supera los $ 11.000.000 (once millones de pesos), como consta en los informes respectivos de los meses de Junio y Julio 2009 y Marzo 2010 (un motor en cada mes).
¿Por qué esta reparación no se realiza en el Taller de Victoria donde el personal allí destacado está calificado para hacerlo a un costo aproximado de $5.000.000 (cinco millones de pesos)? Ud. por cierto heredó una administración de EFE con altos índices de corrupción, razón más que suficiente para esperar de Ud. una gestión a la altura de las circunstancias.

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