domingo, 11 de julio de 2010

Escritor victoriense -Francisco Ortega- escribe “Adiós al Séptimo de Línea”

Victoria.- El autor Francisco Ortega -nacido en esta ciudad- responsable de las novelas “60 Kilómetros” y “El Número Kaifman”, además de cuentos en varias antologías y del libro “1899” a publicarse en noviembre de este año, fue responsable de la adaptación del libro de Jorge Inostroza “Adiós al Séptimo de Línea” que el director de cine Alex Bowen está filmando para el canal privado de televisión abierta Megavisión. Es así como desde el 15 de junio pasado, comenzaron -en el norte de Chile- las grabaciones de las escenas más importantes de la adaptación del libro de Jorge Inostroza. Megavisión -de esta forma- quiere estrenar en septiembre próximo su gran apuesta Bicentenario. El rodaje comenzó hace tres meses en Santiago, pero la etapa clave de "Adiós al Séptimo de Línea" se está desarrollando por estos días en el norte del país. En la mencionada fecha, la productora Alce Films, comenzó las grabaciones de las batallas de la Guerra del Pacífico.
Y -como las escenas implican un despliegue importante de personal- la producción se dividió en dos unidades: una bajo la dirección de Alex Bowen y otra por parte de Víctor Vidangossy. Cada grupo está compuesto por 30 personas, sin contar a los más de 50 actores que están dando vida a la versión televisiva del libro de Jorge Inostroza. Si bien los miles de combatientes se multiplicarán digitalmente, el número de extras es importante: "Todos los días tengo no menos de 70. Otros, tengo 200 y habrá escenas donde habrá 400", explica Bowen, quien trabajó en el guión junto al escritor Francisco Ortega (60 Kilómetros, El Número Kaifman).
La más costosa
Hasta ahora se ha recreado el Combate de Calama, el Desembarco de Pisagua y las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, y La Concepción. Todas estas escenas bélicas contarán con un importante trabajo de posproducción: "Hay algunas explosiones reales, las que podemos controlar mejor, y otras serán digitales", señala Bowen. Esta semana la acción se ha concentrado en Humberstone que representa Antofagasta y Santiago. Urrejola, Matías Stevens (Manuel Rodríguez), Dayana Amigo (Clementina Cobo), Nicolás Saavedra (Alberto Cobo) y Ximena Rivas (Elcira Carrasco) son parte del elenco que ha tenido que enfrentar el arduo clima del desierto entre las ocho y las seis de la tarde. Esta es la serie televisiva más cara de la historia local ($923 millones) y se basa en la novela épica de 1955 que, a su vez, nació de los exitosos radioteatros que en 1948 tuvieron a Justo Ugarte y a la primera actriz Verónica Olmedo como Alberto Cobo y Leonora Latorre.
El equipo de esta versión permanecerá hasta el 22 de julio en el norte para luego retornar a Santiago, desarrollar las últimas escenas y trabajar a fondo en la posproducción. "Adiós al Séptimo de Línea" se estrenaría en septiembre en horario estelar. Diez capítulos de una hora tendrán la adaptación del libro de Jorge Inostroza. 60 personas conforman las dos unidades que están en el norte rodando desde el 15 de junio. Esta producción -la más cara de la televisión chilena- la apuesta de Mega obtuvo en agosto un fondo del CNTV de $500 millones. "Es el mayor monto que ha entregado el Consejo en su historia, y tenemos que responder a esa expectativa y también a la de todos quienes han leído ese libro", asegura José Miguel Sánchez, director ejecutivo de Megavisón. Este valor la convierte en la serie más cara y ambiciosa en la historia de la televisión chilena.
“Me voy una semana”
A casi 20 años del inicio de su carrera literaria, periodística y cinematográfica. Ortega dice que le gustaría compartir todo lo aprendido, sobre todo con los jóvenes y no tan jóvenes de Victoria, que suelen escribirle a través de Facebook pidiéndole ayuda y consejo. “Me encantaría la posibilidad de realizar en Victoria un curso intensivo de escritura creativa y guión de cine. Devolver lo aprendido, dar la oportunidad que yo no tuve cuando era joven y vivía en la ciudad, Santiago no es Chile. Si alguien lo organiza, un colegio, una institución cultural yo feliz. Ayudo en la organización incluso y me voy una semana a enseñar a crear mundo," aseguró el guionista victoriense

No hay comentarios: