jueves, 8 de julio de 2010

Derrumbe producido por temporal de lluvia interrumpió ruta que conecta Purén y Contulmo

Araucanía.- (Raúl Baeza) * Equipos municipales y de Vialidad trabajan para restablecer el tránsito por esta vía, donde a causa de la emergencia, muchos viajeros debieron retornar sin poder llegar a sus lugares de destino.
* Según informó la Onemi, la otra situación de gravedad se registra en Lonquimay, comuna que permanece sin suministro eléctrico debido a la gran acumulación de nieve en el sector del túnel Las Raíces.
Un deslizamiento de tierra provocado por la intensa lluvia a la altura del kilómetro 33, sector Manzanal, obligó la interrupción del camino que une Purén con la vecina comuna de Contulmo desde madrugada del martes.
Así lo confirmaron fuentes del municipio purenino, quienes agregaron que para el trabajo inicial de normalización de la vía concurrió maquinaria municipal para despejar en parte el camino, a la espera de la llegada de la maquinaria pesada de Vialidad para los trabajos definitivos.
Fueron varios los vecinos y viajeros que requerían movilizarse desde Purén a Contulmo a los que les fue imposible pasar debido a este corte y no les quedó más remedio que retornar a sus hogares, mientras el municipio informó que el problema se extenderá al menos durante algunas horas más, ya que las intensas lluvias no han cesado y no permiten un trabajo más expedito, pero de todas maneras se trabaja lo más rápido posible intentando restablecer el servicio del camino a la brevedad.
Además de los deslizamientos de tierra que han ocurrido en los sectores rurales de la parte alta de esa misma comuna, el río Purén está siendo sometido a una constante supervisión, ya que se teme que pueda desbordarse y provocar inundaciones.
“La Oficina Comunal de Emergencia del municipio está en alerta ante cualquier eventualidad, al igual que los recintos de albergados fueron dispuestos en caso de ser necesario”, anunció Benigno Quiñones, alcalde de Purén.
Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban casas anegadas ni problemas mayores en esa comuna debido a la lluvia.
ONEMI
De acuerdo al informe emanado de Onemi, desde las 08.30 horas de hoy jueves se intentará reparar la línea de energía afectada en el sector túnel La Raíces, con el apoyo de una patrulla de alta montaña del Regimiento Tucapel, con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico que se encuentra interrumpido para Lonquimay.
Asimismo en Cautín se registra la caída de un muro de contención, en calle Ernesto Riquelme de la localidad de Queule. Asimismo, cinco viviendas se encuentran en riesgo por deslizamiento, por lo que se solicitó a Sernageomin la realización de una evaluación técnica de la situación.
En tanto, sin suministro eléctrico se encuentran los sectores de Caburgua, Huife Alto y San Pedro, en Pucón, a consecuencia de caídas de árboles y postes de alumbrado. De igual forma, se produjo el desborde del río Trancura en el sector San Luis, provocando el anegamiento de caminos y terrenos agrícolas.
La comuna de Melipeuco también se encuentra sin suministro de energía eléctrica desde las 18.40 horas de ayer. Además, los caminos de los sectores cordilleranos presentan acumulación de nieve, por lo que personal y maquinaria del municipio se encuentran trabajando en el despeje.

No hay comentarios: