domingo, 4 de julio de 2010

Clínica psicológica de la UNAP, fortaleciendo su aporte a la comunidad

Victoria.- Luego de un exitoso trabajo realizado al interior de la Clínica Psicológica de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, 17 alumnos de psicología de nuestra casa de estudios han finalizado su proceso de pre-práctica profesional, el que se desarrolló a lo largo de un año realizando atenciones a usuarios externos, principalmente a la población infanto juvenil de la ciudad. Según indicó la coordinadora de la Clínica Psicológica de la UNAP, Carla Vásquez, los alumnos durante este periodo tuvieron la responsabilidad de desarrollar un proceso de psicoterapia, psicodiagnóstico y evaluaciones específicas solicitadas por colegios e instituciones locales.
En términos operativos, muchos de los casos se generan a partir de consultas espontáneas solicitada por la comunidad, las que son evaluadas por la coordinadora de la Clínica Psicológica y luego son derivadas a los estudiantes. “La idea es que ellos puedan avanzar en este proceso académico formativo en la última etapa de su especialización de psicología y que sean un aporte al paciente que está a cargo de ellos”, explica Carla Vásquez, agregando que los alumnos son apoyados constantemente por un supervisor académico que les orientan respecto a las diversas situaciones que asumen. Junto a lo anterior, se conforman equipos de trabajo donde se realiza un seguimiento de los casos, se evalúan y se toman decisiones respecto a la situación del paciente. Todo lo anterior, guardando la confidencialidad de las personas.

EVALUACIÓN
Respecto a la evaluación realizada durante este año de trabajo, la Coordinadora de la Clínica Psicológica destaca la evolución experimentada por los estudiantes. “Ellos llegaron con un buen nivel de formación, pero fue acrecentándose en cuanto a manejo propio del tema clínico, manejo de redes y la posibilidad de hacer intervención mucho más expedita y extensa a lo que es únicamente el tema clínico. Entonces usuarios que venían con una necesidad específica, también fueron favorecidos con el trabajo en red y el contacto con otras áreas”.

TEJIENDO REDES
Una de las novedades para la presente temporada ha sido la incorporación de un estudiante de Servicio Social a la Clínica Psicológica, lo que ha favorecido el despliegue y desarrollo de las redes locales de trabajo, potenciando un trabajo interdisciplinario, lo que ha permitido a los estudiantes de psicología conocer mejor el funcionamiento de programas en el marco de la red de protección social del gobierno. En este mismo contexto, para la siguiente temporada se espera la incorporación de estudiantes y profesionales de otras áreas, buscando complejizar la atención de la Clínica Psicológica a favor de los pacientes. “Esperamos incorporar además estudiantes de Psicopedagogía, Educación Diferencial, con el objetivo de realizar un trabajo interdisciplinario más acorde al contexto y las necesidades de los usuarios de la clínica”.

No hay comentarios: