martes, 20 de julio de 2010

Brigada Canina del SAG cuenta desde hoy con nueve nuevos integrantes

Santiago.- Sin lugar a dudas, los nuevos integrantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se robaron la película. Los 9 labradores que desde hoy integran la brigada canina del servicio fueron las estrellas de la ceremonia de graduación del 7° curso de formación de nuevos equipos de trabajo que estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas. En la actividad, desarrollada en el Centro Nacional de Adiestramiento Canino (Cennac) de Buin, ambas autoridades entregaron los diplomas a los nuevos instructores del SAG, quienes luego de recibir una exhaustiva formación se encuentran en condiciones de desarrollar su labor a lo largo de todo el país. En la ocasión, el Ministro de Agricultura valoró la iniciativa que a su juicio es vital para conservar nuestros estándares fito y zoosanitario. “Chile tiene condiciones naturales para la conservación y mantención de su patrimonio fito y zoosanitario. No obstante ello, es necesario implementar medidas adicionales, como el trabajo que realizan estas brigadas.” El ministro agregó que tal ha sido el éxito que ha tenido la brigada canina, que Colombia y México quieren implementar sistemas similares y por ello en los próximos meses llegarán a Chile delegaciones de estos países para conocer en terreno el funcionamiento de estas brigadas.
Por su parte, el Director Nacional del SAG recalcó la importancia diaria que conlleva esta labor. “Este es un elemento muy importante dentro del quehacer del SAG en cuanto a protección en fronteras. Tenemos con estas 51 brigadas en los principales centros de ingreso de turistas, de tránsito vehicular o mercancía. Por lo tanto, cumplen un rol muy importante y complementario a las demás acciones que realizamos como servicio”.
Asimismo puntualizó que “hemos implementado inversiones importantes en el último año en máquinas de rayos x de última generación, lo que unido al reforzamiento de las brigadas caninas nos permiten revisar principalmente los equipajes de acompañantes y de turistas sin ser un método invasivo y poder de esta forma; detectar cualquier material de riesgo que pueda poner en peligro nuestra agricultura”, preciso.
La Brigada Canina SAG (BriCan SAG), integrada por equipos de trabajo compuestos por un guía inspector SAG y un canino detector, fue creada el 2005 con la finalidad de fortalecer la fiscalización que se realiza en los Controles Fronterizos en productos orgánicos con riesgo asociado de introducción de plagas de los vegetales y enfermedades de los animales.
Actualmente, la Brigada Canina SAG tiene presencia en los principales controles fronterizos del país. Además realiza refuerzos durante la temporada de cruceros, cuando estos recalan en el puerto de Valparaíso y en otras actividades de impacto mundial como el Rally Dakar.
La brigada realiza inspecciones durante el ingreso del medio de transporte y de los pasajeros, las que muchas veces han concluido con la intercepción de variados productos, los que van desde los más cotidianos como frutas y cecinas, hasta lo excepcional como especies de flora y fauna.
Desde su inicio, la Brigada Canina ha logrado impedir el ingreso de alrededor de 17 toneladas de productos orgánicos de riesgo, al realizar 38 mil intercepciones.
Durante los meses de junio y julio del presente año, se realizó el 7° curso de formación de nuevos equipos de trabajo, los que durante 8 semanas de acuciosa instrucción práctica y teórica, abarcaron diversos ámbitos, tales como: cuidado primario veterinario, alimentación para perros de trabajo, aprendizaje de conocimientos de adiestramiento, acondicionamiento físico de los alumnos, incorporación a los caninos de 8 aromas básicos de interés; entre otras importantes actividades. Este curso lo aprobaron 9 funcionarios y 9 caninos detectores, los cuales reforzarán el trabajo fiscalizador en las regiones de Tarapacá, Aysén y Los Lagos. Con esto, más los 42 equipos antiguos, se totalizan 51 equipos distribuidos en gran parte del país.

No hay comentarios: