sábado, 10 de julio de 2010

Aclaran sustracción de equipo computacional que era utilizado por el Hospital de Campaña

Angol.- Delincuentes ingresaron a domicilio de funcionaria mientras los moradores dormían en el interior y tras aclarar los hechos, no sólo fueron detenidos estos dos antisociales, sino también quienes participaron en la venta y adquisición del aparato.
Efectivos de la recientemente creada Patrulla de Focalización Delictual, perteneciente a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Angol, detuvieron a cuatro personas, acusadas de su presunta participación en la sustracción de una serie de especies, entre ellas un computador utilizado en el Hospital de Campaña que funciona en la capital de Malleco.
El delito se produjo en la madrugada del pasado martes, cuando dos antisociales de 18 y 20 años, apodados “El Tatán” y “El Payaso”, acordaron ingresar a un inmueble ubicado en calle Ocalindo 595 de la capital de Malleco, el que según los antecedentes que maneja la SIP, habían estudiado previamente, percatándose de las rutinas de sus moradores.
Fue así como aquella madrugada procedieron a saltar la reja e ingresar a través de una ventana, sin importarles que dentro de la vivienda dormían sus dos ocupantes, entre ellos una funcionaria del citado centro asistencial de campaña, quien justamente aquel día se debió llevar a su domicilio un notebook que había sido facilitado por una facultativa local para uso del hospital, porque no había nadie que lo custodiara en ese lugar y por ello se lo había llevado consigo para evitar un posible robo.
Mientras uno de los delincuentes decidió quedarse en el frontis del inmueble para alertar a su compañero por si aparecía Carabineros, el otro sujeto tomó dos teléfonos celulares, una billetera y dinero efectivo, además del computador -un Sony modelo Vaio- todo avaluado en casi dos millones y medio de pesos.
Al abandonar el inmueble, ambos delincuentes se repartieron el botín y se dirigieron a sus viviendas ubicadas en las poblaciones Trizano y Los Copihues, respectivamente.
Según logró establecer la policía, al día siguiente, los hampones se contactaron con un tercer sujeto, a quien le ofrecieron cinco mil pesos por vender el computador utilizado en el hospital, por lo que el individuo llegó hasta un domicilio ubicado en calle Nueva Rancagua, donde comercializó el aparato en 60 mil pesos.
DETENIDOS
Tras una serie de empadronamientos, la SIP logró dar con los autores del robo y con el sujeto que vendió el computador, como también llegaron a la vivienda de la mujer que adquirió el equipo, que resultó ser una comerciante de calle Nueva Rancagua, la que también fue detenida, acusada del delito de receptación de especies robadas, al igual que el vendedor.
Los dos autores del ilícito original quedaron a disposición del Ministerio Público, acusados de robo en lugar habitado y hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, mientras el computador fue devuelto a la funcionaria del centro asistencial.
Tras esta diligencia, la policía efectuó un llamado a la comunidad a no dejarse tentar por aparatos vendidos a tan bajo costo, pues tal como ocurrió en este caso, quien adquiere elementos robados se expone a ser detenido y castigado por el delito de receptación.
SORPRENDENTES ESTADISTICAS
La Patrulla de Focalización Delictual fue creada en marzo de este año en la Primera Comisaría de Angol.
En sus tres meses de existencia y con este delito completó la sorprendente cantidad de 70 detenidos por su participación en diferentes robos ocurridos en la capital de Malleco.
En tanto, en lo que va corrido del año, la Sección de Investigaciones Policiales de la Primera Comisaría de Angol, lleva en total 120 detenidos por su vinculación con distintos atracos

No hay comentarios: