miércoles, 3 de marzo de 2010

Vergüenza nacional: Estado debe volver a construir

Araucanía.- El lamentable Terremoto de 8,8º Richter que azotó el centro-sur de Chile el 27 de Febrero de 2010, dejó en evidencia una vez más que la Responsabilidad Social Empresarial es un mito, y que tratándose de obras civiles de infraestructura nacional, esta NO se le puede confiar a particulares, pues el empresario por aumentar su ganancia NO trepidará en reducir la calidad de lo que construye, con las nefastas consecuencias que hoy vemos.
En la Región de La Araucanía vergüenza son hoy el Hospital Regional de Temuco y el Hospital de Puerto Saavedra construidos por la empresa privada adjudicándose licitaciones publicas y que hoy luces sendos daños estructurales. En nuestra capital Regional, el Antiguo Hospital de Temuco soporto estructuralmente un sismo de 7,5º Richter que golpeo la nuestra zona, solo con quebrazón de vidrios y roturas de tuberías normal por lo añoso de la construcción, sin embargo la nueva ala del Hospital luce sendos daños estructurales, que hacen recordar las protestas de los Funcionarios de la CONFESAN quienes denunciaban la mala construcción y que la empresa privada a cargo de las obras desestimaron y las autoridades les creyeron haciendo oído sordo a la alerta de los trabajadores. Hoy ante la evidencia quisiéramos saber que le dicen el SEREMI del MOP, el SEREMI de Salud y la Intendenta a los trabajadores que advirtieron sobre la mala calidad de la infraestructura y que NO fueron escuchados, y lo más relevante tal vez es saber si ordenaran la demolición de la estructura a costa de la empresa privada o solo la parcharan esperando en Díos que NO ocurra un sismo similar en los próximos 50 años, pues si ocurriera lamentaríamos cientos de muertos.
Por su parte, el Nuevo Hospital de Saavedra construido en la zona alta del pueblo, en terrenos de la Municipalidad donados para ese fin al Servicio de Salud Araucanía, supuestamente con los más altos estándares de calidad antisísmica, con la intensión de soportar un sismo de grandes proporciones, similar al de la década del '60, y ser el centro de ayuda y rescate de la población, hoy exhibe daños estructurales, algo tendrá que ver en este hecho las cerca de 5 modificaciones que el Dpto. de Arquitectura del MOP aprobó a petición de la empresa privada que se licito la obra para abaratar costos o solo fue la responsabilidad de una empresa privada que burlando a los fiscalizadores del MOP hicieron mal su trabajo. Y más aumenta la indignación cuando se recorre las instalaciones del viejo Hospital de Saavedra ubicado en el plano construido en 1969 el que estructuralmente goza de buena salud. Ambos hospitales tienen en común que fueron diseñados por Arquitectos e Ingenieros fiscales y construidos por obreros fiscales y constructores civiles fiscales, en un pasado donde la infraestructura publica la construía el fisco de Chile, y se construían para que fueran eternas.
Esa filosofía alcanzaba también a las viviendas sociales, tras el terremoto invito a los Temuquenses a recorrer por ejemplo la Población Temuco o Tucapel, construida por el fisco de Chile en 1960 y se sorprenderán de NO encontrar, pese a la antigüedad de las viviendas, ni una sola grieta, sin embargo, vergüenza nacional son los departamentos sociales o casas construidas por la empresa Privada, bajo contrato publico, como Villa Los Cóndores (Temuco) o Verde Bosque (Carahue), o ahora privados con Subsidio, los cuales tras este terremoto colapsaron (los Dptos. SANTA BEATRIZ y POCURO en Santiago y Concepción).
La verdad sea dicha, todo este mal comenzó tras el Golpe Militar de 1973, el Régimen Militar tras su lógica de reducir el aparato estatal termino con las Corporaciones de Construcción Fiscales, los obreros Fiscales desaparecieron y la construcción de la infraestructura publica fue licitada a la empresa privada y los organismos públicos como el MOP y el SERVIU se dedicarían solo a la fiscalización de lo construido por los privados y a subsidiar, cosa que hacen hasta ahora, con personal insuficiente y en precarias condiciones. De hecho el Régimen Militar elimino la Legislación Asísmica creada en Chile después del terremoto del '60, pues volvia muy caro construir para las constructoras privadas. Con el advenimiento de los Gobiernos de la Concertación estos continuaron con la licitación a privados de las obras de infraestructura Estatal y Concesionaron lo que el Gobierno militar NO hizo, los caminos y las empresas Sanitarias (Aylwin, Frei y Lagos), pero restablecieron la legislación Asísmica.
Hoy cuando la destrucción del terremoto se visualiza demanda la unidad nacional para la reconstrucción de las casas, los puentes, caminos, hospitales, etc. destrozados por el Sismo, y el maremoto, pero hace exigible la reflexión política más profunda, pues si la construcción de todo aquello nuevamente se los confiamos a los Privados, estaremos hipotecando nuestro futuro, pues probablemente nuevamente dichas obras colapsaran, en el próximo Sismo, pues en el ADN de los privados NO esta el Bien Común sino la Ganancia, el lucro sin medida. Es tiempo que el Chileno despierte de su letargo y se de cuenta que un Estado Protector, un Estado de Bienestar, como el que intento tímidamente instalar la Presidenta Bachelet, es indispensable, para su futuro. Y que la única FORMA DE GARANTIZAR CALIDAD DE NUESTRA INFRAESTRUCTURA ES QUE LA CONSTRUYA EL FISCO, mirando el bien común y No el maximizar la ganancia. Pues Chile un país sísmico merece y necesita Hospitales que ante un sismo o una catástrofe este operativos, puentes que NO se desmoronen, casas que NO aplasten a sus habitantes. Lamentablemente Chile eligió a un Empresario Presidente y No esperemos que el cuestione a quienes le financiaron su campaña, más los Chilenos deben demandar que vuelva el Fisco constructor de la Infraestructura Nacional y el fin de la licitación y la concesión de las obras de infraestructura civiles a los privados.
Corriente de Ideas Socialistas como Allende
Partido Socialista de Chile

No hay comentarios: