miércoles, 3 de marzo de 2010

Familias demandan agua en Chol Chol "Derrumbe de pozos y motores sin combustible!

Chol Chol.- La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.
Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.
El comité de emergencia creado para este tipo de desastres naturales, funcionó de manera operativa y a través de la DIDECO entregró muy temprano el informe de la situación registrada en Cholchol, sobre todo en el territorio rural, el cual alcanza una extensión de más de 600 km.
A esta hora los distintos departamento del municipio en coordinación con bomberos y carabineros continúan haciendo un balance de la situación, sin embargo el reporte arroja que la falta del vital elemento estaría generando graves problemas en el campo, al no existir agua para el consumo, mientras que única estación de bencina no tiene combustible para cargar vehículos de emergencia.
Por ello y en coordinación con la ONEMI, el municipio ya se encuentra cargando estanques en la capital regional, una acción urgente en el territorio rural.
En tanto y de acuerdo a lo informado por bomberos, durante la noche de la emergencia, la institución abasteció de agua al Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde eran derivados los pacientes de distintas comunas.
Por su parte, Carabineros se encuentra desarrollando operativos en los distintos sectores rurales, atentos a cualquier llamado de emergencia.
En este sentido la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea manifestó “ afortunadamente no se registraron daños mayores, sin embargo la falta de agua y el combustible nos mantiene preocupados. Estamos trabajando intensamente para dar cobertura a los distintos sectores rurales y esperar durante la tarde tener un catastro completo de los daños”. A su vez la edil valoró el notable despliegue de Bomberos quienes a través de su unidades desarrollaron un gran despliegue para ir en ayuda de las familias afectadas.

No hay comentarios: