martes, 2 de marzo de 2010

Situación de suministro eléctrico en regiones del sur afectadas por terremoto

Santiago.- En relación al suministro eléctrico de sus zonas de concesión de las regiones Metropolitana, VI, VII, VIII y IX, CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión informan.
1.- Luego del terremoto, los equipos de emergencia de las tres compañías y sus contratistas han trabajado día y noche, en coordinación con los comités de emergencia y autoridades regionales y nacionales, para restablecer el servicio según la magnitud de los daños en menor tiempo posible.
Queremos enfatizar que la reposición del suministro eléctrico a nivel de distribución conlleva múltiples acciones, con el fin de velar por la seguridad de las personas.
Antes de energizar las líneas, cada área o sector debe ser revisado cuidadosamente por personal técnico especializado para evaluar el daño existente: cables en el suelo, postes derribados, empalmes rotos, etc., con el fin de asegurar que al momento de restablecer el suministro eléctrico las personas no tengan ningún riesgo de descarga eléctrica.
Esta acción obliga a destinar todo el tiempo necesario para que la reactivación del suministro se haga en forma segura.
2.- A las 11:11 el estado de situación es el siguiente.
Situación zonas de concesión IX Región:
- Los consumos en Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén se recuperaron en un 98%, quedando algunos sectores rurales aislados por recuperar.
Situación zonas de concesión VIII Región:
- En el día de ayer se entregó energía a la planta de Essbio La Mochita, que abastece de agua potable a la ciudad de Concepción. Asimismo, se entregó energía al Hospital Regional, Sanatorio Alemán, el ex Hospital del Trabajador y principales servicios públicos de emergencia, ubicados en el centro de Concepción, además del centro cívico y Radio Bío Bío.
- Durante el día de hoy, se ha recuperado el 80 % del suministro de Los Ángeles, siendo la mayor parte clientes residenciales.
- Para el caso de Chillán se ha recuperado el 50% del suministro de energía, como también se ha energizó el Hospital y la planta de agua potable de la ciudad.
- En Coronel y San Pedro de la Paz, aún no ha sido posible recuperar la energía eléctrica por ser sectores que quedaron aislados en donde no se ha podido acceder con vehículos pesados.
- En la ciudad de Concepción, de acuerdo a lo solicitado por la autoridad local, se logró dar suministro a dos sectores donde se encuentran ubicados importantes supermercados con el fin de contribuir a la normalización del abastecimiento.
- En esta ciudad, además, se ha logrado energizar algunos sectores residenciales con alumbrado público, el edificio de la Policía de Investigaciones y la Cárcel de Alta Seguridad El Manzano, con lo que se contribuye a aumentar la seguridad de la ciudadanía.
- Respecto de la situación del borde costero, dada la magnitud del terremoto y el tsunami que afectó a la zona, ha sido muy difícil el acceso de los equipos de las compañías para evaluar el daño a la infraestructura eléctrica.
Situación zonas de concesión VII Región:
- Se ha recuperado el 40% del suministro eléctrico del sistema de media tensión en Talca y Curicó, mientras que en Linares un 45%.
- Parral, Cauquenes y Constitución no es factible recuperar el servicio en las próximas horas.
- En Constitución se habilitó un generador en la planta de agua potable.
- Se ha recuperado el suministro de los hospitales de las ciudades de Curicó, Talca, Linares. Personal de la Zonal se encuentra trabajando para recuperar el suministro de los hospitales faltantes.
- Se ha recuperado el suministro de las plantas de agua potable en las ciudades de Curicó, Talca y Linares.
- Se están recuperando algunas instalaciones de subtransmisión lo que permitirá dar suministro en forma escalonada a otros sectores de la zona.
- Respecto de la situación del borde costero, dada la magnitud del terremoto y el tsunami que afectó a la zona, ha sido muy difícil el acceso de los equipos de las compañías para evaluar el daño a la infraestructura eléctrica.
Situación zonas de concesión VI Región:
- En las ciudades de San Fernando y Rancagua se han recuperado el 90% de los consumos. Mientras que en Rengo el 80%.
- En San Vicente de Tagua Tagua se ha recuperado el 30% de los consumos y en Rosario el 20%.
- Se está trabajando por la recuperación del suministro en Santa Cruz.
- En la provincia de Cardenal Caro, pese a los esfuerzos, aún no se ha logrado recuperar el consumo.
En las últimas horas se ha recuperado el servicio en los siguientes sectores de VI Región: Sector céntrico de Rancagua, Coltauco, Codegua, Las Mercedes y Requinoa.
En San Fernando se han regularizado los sectores de Población el Naranjal y El Cristo, Centro de Quinta de Tilcoco y Malloa, Pichidegua, Panquehue y Lo Cartagena.
Situación zona de concesión en el sur de la Región Metropolitana:
- El 97% de los consumos de los clientes de las comunas San Bernardo, El Bosque, la Pintana, Peñaflor y Puente Alto están recuperados.
- En la zona urbana de San José de Maipo se recuperaron el 100% de los consumos, mientras que en Talagante y Buin un 80%, Calera Tango 70%, Padre Hurtado 60%, Pirque 50% y Paine 40%.
- En tanto, en Melipilla el centro urbano tiene 100% recuperado el suministro.
- En sectores rurales y costeros cercanos a Melipilla el porcentaje de recuperación es del 42%.
Estos datos son de carácter preliminar, debido a los problemas de comunicación existentes en el país.

No hay comentarios: