miércoles, 3 de marzo de 2010

Situación de Camas del Servicio de Salud Araucanía Sur se encuentra al 61 %


Araucanía.- En conferencia de prensa con los medios de comunicación locales, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya junto al Director del Hospital de Temuco, Hernán Henriquez Aravena, Dr. Ariel Ramos y el Jefe del SAMU Araucanía, Dr. Pablo Cantú realizaron un catastro de la situación de la Red Asistencial de la Provincia de Cautín.
En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud entregó un completo informe de la situación de los dispositivos asistenciales de nuestra Red, así como la estrategia que esta desarrollando nuestra institución en relación a la catástrofe que afectó la zona centro sur del país.
camas disponibles
En términos concretos, el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de sus 15 dispositivos asistenciales cuenta con una dotación normal de 1.410 camas, de las cuales actualmente están disponibles 866, lo que corresponde al 61% del total.
Por lo mismo, el Dr. Moya realizó un llamado a que los pacientes y usuarios de las redes asistenciales hagan un uso racional del servicio, lo que ha sido la tónica en La Araucanía tras el terremoto: usar la razón. "Todas aquellas situaciones que no sean necesariamente de urgencia o de emergencia, todo aquello que pueda ser atendido en atención primaria, sea solicitado ahí porque además las redes de asistencia de atención primaria en todas las comunas se encuentran funcionando al 100%".
reforzar servicios
En cuanto al reforzamiento de los servicios, Milton Moya agregó que se encuentran reforzando la urgencia del Consultorio Miraflores de Temuco que va a ser un servicio de descarga del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
En términos generales, los pacientes críticos, de diálisis y quirúrgicos de urgencia, tienen soporte en la red Araucanía Sur.
En tanto, las áreas neuroquirúrgica y cardioquirúrgicas, se definirán este martes, y podrían sufrir un ajuste que ayudará a poner a disposición de la ciudadanía estos servicios a partir del miércoles.
stock de insumos
Respecto a los daños que ocasionó el terremoto en la infraestructura hospitalaria, salvo los daños ya conocidos en el hospital de Temuco, el doctor Milton Moya explicó que el resto de los dispositivos asistenciales de Cautín se encuentran operativos en el 100%.
En tanto, el stock de insumos hospitalarios del Servicio de Salud Araucanía Sur da cuenta de un tiempo de cirugías de hasta cuatro semanas, por lo que se podría decir que el servicio se encuentra operando de manera autosustentable, no descartando que dado el estado de las cosas en Cautín, se brinde una ayuda extra a la azotada provincia de Malleco.

No hay comentarios: