miércoles, 3 de marzo de 2010

Situación de suministro eléctrico en regiones del sur afectadas por terremoto

Santiago, 2 de marzo 17:30 hrs. En relación al suministro eléctrico de sus zonas de concesión de las regiones Metropolitana, VI, VII, VIII y IX, CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión informan.
1.- CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión están trabajando desde el mismo día del terremoto, las 24 horas del día, con todos sus equipos de terreno y planes de contingencia, para lograr restituir el suministro eléctrico en las regiones más afectadas por el sismo. Esa es por ahora nuestra primera prioridad, privilegiando en primer lugar los servicios públicos, hospitales, bencineras, supermercados, policías, militares, empresas de agua potable, etc. para lograr volver a la normalidad a la brevedad posible. Estamos trabajando sin descanso y con sentido de urgencia.
2.-Se han desplazado cuadrillas adicionales y vehículos especializados de las distintas empresas de CGE a las zonas afectadas desde la Araucanía, VI región, RM, Viña del Mar, La Serena y Copiapó.
3-.Queremos enfatizar que la reposición del suministro eléctrico a nivel de distribución conlleva múltiples acciones, con el fin de velar por la seguridad de las personas.
4.-Antes de energizar las líneas, cada área o sector debe ser revisado cuidadosamente por personal técnico especializado para evaluar el daño existente: cables en el suelo, postes derribados, empalmes rotos, etc., con el fin de asegurar que al momento de restablecer el suministro eléctrico las personas no tengan ningún riesgo de descarga eléctrica.
5.-Esta tarea no es fácil, por la magnitud del sismo y la fuerza de la catástrofe. Hay lugares en donde no hemos podido llegar porque están cortados los caminos y puentes, zonas donde las comunicaciones aún no han sido restablecidos. A pesar de todo, estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos por reparar las líneas a la brevedad posible. Pero esta tarea va demorar y así lo ha entendido la autoridad. Hemos estado en contacto permanente con las autoridades, Ministro del Interior, Energía, Jefes de Plaza, Intendentes y Gobernadores para trabajar en conjunto para enfrentar esta emergencia.
2.- A las 17:30 hrs. del 2 de marzo el estado de situación es el siguiente:
Región Metropolitana (Sector Sur)
- San Bernardo, El Bosque, la Pintana, Peñaflor y Puente Alto: se ha recuperado el 97% del suministro, lo que queda por recuperar son fallas puntuales, tales como corte de líneas y postes en el suelo.
- Zona urbana de San José de Maipo: se recuperó el 100% del suministro, mientras que en Talagante y Buin un 94%, Calera Tango un 96%, Padre Hurtado un 94% y Pirque un 96%.
- Sector de Paine: presenta un 70% de suministro.
- Melipilla: se ha recuperado el 57% del suministro, el que incluye el 100% del centro urbano. Cabe explicar que lo que hace más lenta la restitución del suministro en esta área es la ruralidad del sector, donde los clientes no están concentrados en una zona, por lo que las soluciones tienen impactos más bien particulares.
- En el sector de Maria Pinto se ha restituido el 50% del suministro.
VI Región:
- Rancagua: se ha recuperado el 98% del suministro, que contempla el centro cívico de la ciudad, los supermercados más importantes de la zona, el Hospital Clínico Fusat, la Planta Agua Potable Essbio Rancagua, Planta Agua Potable Essbio Mostazal, Planta Tratamiento Aguas Servidas Essbio, Hospital Regional, Terminal de Buses O'Higgins, Clínica Integral, Clínica Isamedica, Mall del Centro y entidades bancarias.
- En los sectores rurales cercanos a Rancagua: se ha restablecido el suministro en los centros de Coltauco, Codegua, Las Mercedes y Requinoa. En Rengo se ha recuperado el 88% de los consumos.
- San Fernando: se ha recuperado el 99% del suministro. Cuentan con energía eléctrica los principales supermercados, Hospital San Fernando, Planta Agua Potable Essbio y entidades bancarias. Además, están con suministro los sectores Población el Naranjal y El Cristo, Centro de Quinta de Tilcoco y Malloa, Pichidegua, Panquehue y Lo Cartagena.
- San Vicente de Tagua Tagua: se ha recuperado el 89% del suministro y en Chimbarongo el 100%.
- Santa Cruz: se ha recuperado el 20% del suministro, el que incluye el Hospital de Santa Cruz, el Consultorio, el Servicio de Agua Potable, Oficina Comercial Emelectric y Casino, además las poblaciones Gabriela Mistral, Gonzalo Bulnes y el sector céntrico de la ciudad.
- En la comuna de Cardenal Caro se ha recuperado el 70% del suministro de Litueche. Además cuenta con suministro eléctrico la Planta de Agua Potable Rural del sector de La Esperanza.
VII Región:
- Talca: se ha recuperado en general un 52 %, que incluye el Sector Cívico, Regimiento, Telecomunicaciones, Radios, Hospital y Planta de Agua Potable. El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo.
- Curicó: Se ha recuperado un 75%, que incluye el Sector Cívico, Regimiento, Telecomunicaciones, Radios, Hospital y Planta de Agua Potable. El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo.
- Linares: se ha recuperado en un 98%.
- Parral: se ha recuperado en un 20%. El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo.
- Sector de San Carlos: Se ha recuperado en un 80%.
- Cauquenes y Constitución no es factible recuperar el servicio en las próximas horas.
- En Constitución se habilitó un generador en la planta de agua potable.
Se ha avanzado en forma importante en la recuperación de la subtransmisión lo que permitirá seguir avanzando en forma escalonada a otros sectores de la zona. Respecto de la situación del borde costero, dada la magnitud del terremoto y el tsunami que afectó a la zona, se ha accedido a algunas zonas evaluando que las instalaciones del sector costero (Constitución, Iloca, Pelluhue) tienen importantes daños o han desaparecido.
VIII Región:
- Los Ángeles: se ha recuperado el 80% del suministro, siendo la mayor parte clientes residenciales.

- Chillán: se ha recuperado el 76% del suministro de energía, como también se energizó el Hospital y la Planta de Agua potable de la ciudad.
- Concepción: Durante la jornada se ha recuperado aproximadamente un 30% del suministro eléctrico.
Se ha podido recuperar el servicio en sectores importantes: Santa Sabina, Teniente Merino, Bellavista Alto, Barrio Norte, Las Princesas, El Manzano, Bahía Inglesa, entre otros.
Además, ya están energizadas la planta de Essbio La Mochita, que abastece de agua potable a la ciudad de Concepción. Asimismo, se entregó energía al Hospital Regional, Sanatorio Alemán, el ex Hospital del Trabajador y principales servicios públicos de emergencia, ubicados en el centro de Concepción, además del centro cívico y Radio Bío Bío.
- Hasta ayer y de acuerdo a lo solicitado por la autoridad local, se logró dar suministro a dos sectores donde se encuentran ubicados importantes supermercados con el fin de contribuir a la normalización del abastecimiento, el edificio de la Policía de Investigaciones y la Cárcel de Alta Seguridad El Manzano, con lo que se contribuye a aumentar la seguridad de la ciudadanía.
- Talcahuano: Durante la jornada se ha restablecido el suministro en aproximadamente un 30%. A nivel de servicios básicos se logró alimentar el Hospital La Higuera, Planta Essbio y sector Hualpencillo.
- Coronel: se ha recuperado el suministro eléctrico en un 20%.
- Penco: se ha recuperado el servicio de aproximadamente un 50%.
- Tomé: se ha recuperado el servicio en un 40%.

- En San Pedro de la Paz se ha logrado la recuperación de un 40% del servicio.
IX Región:
- Los consumos en Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén se recuperaron en un 98%, entre los cuales se encuentran Plantas de Agua Potable, Hospitales, Clínicas, Carabineros, Centros Cívicos, Municipalidades, Compañía de Bomberos, antenas de televisión y Radios emisoras, quedando algunos sectores rurales aislados por recuperar.

No hay comentarios: