domingo, 14 de marzo de 2010

Servicio de Salud Araucanía Sur envía vehículos de emergencia con asistencia para la Provincia de Arauco

Araucanía.- Un convoy con ayuda sanitaria ha confirmado personal del Samu de la Región de la Araucanía, y que avanzó desde Temuco hacia la Provincia de Arauco.Se trata de 3 clínicas móviles que han sido habilitadas por una treintena de funcionarios del Samu, quienes llegaron junto a un camión con combustible, los que se mantendrán en la citada provincia en las comunas de Cañete, Lebu y Arauco.
Estos equipos van a permitir brindar atención sanitaria a los habitantes de estas comunas, incluso se podrán realizar intervenciones primarias y de urgencia a bordo de estos vehículos.
En la oportunidad, el Dr. Pablo Cantú aseguró que se realizó un recorrido por la Provincia de Arauco, específicamente en las localidades de Contulmo, Cañete, Los Álamos, Lebu, Curanilahue, Arauco, Lota y Coronel; en cada uno de los centros asistenciales visitados se estableció contacto con los directores de centro de salud y médicos de Urgencia (…) A todos se les indico que las derivaciones de pacientes se harían hacia Hospital de Traiguén y desde ahí al Centro Regulador Regional SAMU Araucania (CR Samu), quienes distribuirían a los pacientes desde la Red de Salud al Sur.
Equipo en La Zona
El Jefe Regional del Samu señaló que el convoy consiste en tres (3) clínicas móviles (clínicas dentales acondicionadas) para atención sanitaria en zona de catástrofe, y un camión con abastecimiento para cinco (5) días. Se suma a este convoy el Vehículo de Ingeniería Clínica del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) con dos conductores, para quedarse en la zona y reparar y mantener los grupos electrógenos y los equipos de los diferentes establecimientos, que necesiten de alguna mantención para que queden operativos.
Equipo Humano
Los equipos que están en la zona de catástrofe están compuestos por 3 médicos, 3 enfermeros, 6 Paramédicos y 5 conductores, que se distribuyen de la siguiente forma: por cada clínica van 1 médico, 1 enfermero, 2 Paramédicos y 1 conductor. Además los 2 conductores, que a su vez son técnicos de ingeniería en el vehiculo para tal efecto.
Cantú dijo además, que las prestaciones que se realizaran en la zona consisten fundamentalmente en Acción Sanitaria, y Atención Primaria, visitando los albergues y campamentos a disposición de los establecimientos de Salud de cada localidad.
Samu Coordinador a nivel Macro Red Sur
En total 17 funcionarios de diferentes Hospitales y la Dirección de Servicio Salud Araucania Sur y SAMU Araucania participan del grupo de rescate. “A esto se suma que desde el Centro Regulador Regional SAMU Araucania, se están coordinando la ayuda y apoyos en recursos humanos de otros Servicios a nivel país. Un contingente del Servicio de Salud Los Ríos salio hacia la Zona de Constitución, un equipo de Chiloé se fue a Arauco Costa, otro equipo de Magallanes esta en Arauco, así como un equipo de la Municipalidad de Panguipulli y un equipo de la Municipalidad de Vilcún salio hacia Tirúa y Quidico. (…)Todos en contacto con nuestras Clínicas Móviles. En lo logístico se han enviado, insumos médicos, Oxigeno, Combustible, y agua potable”, explicó el encargado del Samu Araucanía.
Importante reconocer la labor que han realizado los directivos y funcionarios del SSAS y del SAMU Araucania, suspendiendo vacaciones, volviendo anticipadamente de ellas, así como reconocer el espíritu, ímpetu y empeño que han puesto nuestros funcionarios de la salud en general y en especial los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia.

No hay comentarios: