viernes, 26 de marzo de 2010

Monseñor Manuel Camilo Vial llamó a la comunidad a ser solidarios en esta Semana Santa

Araucanía.- Una invitación a la comunidad para ser solidarios y compartir en esta Semana Santa con el hermano que sufre, especialmente con quienes padecieron los rigores del pasado terremoto y maremoto, efectúo Monseñor Manuel Camilo Vial, en Temuco. La autoridad eclesiástica realizó este llamamiento, tras presentar el programa que se va a llevar a cabo en toda la Diócesis San José para rezar y reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Cristo. “Hoy este tiempo litúrgico es muy especial para los cristianos chilenos, pues tenemos hermanos que han sufrido por el terremoto, que han perdido familiares, sus trabajos, sus viviendas, que tienen temor, susto. Y en la tradición de la Iglesia nosotros vemos en los rostros de los sufrientes el rostro de Cristo” expresó el Padre Obispo. Al tenor de esta reflexión señaló que hoy más que nunca hay que ser solidarios y para ello apeló a la caridad tan presente en el pueblo chileno “Hay tres posibilidades de realizar la ofrenda de caridad durante esta Semana Santa. La primera es continuar con la obra de ir recolectando medios para socorrer a los hermanos damnificados. La segunda es ponernos activos en la Cuaresma de Fraternidad, campaña que lleva adelante la Iglesia, y donde los recursos van a ser destinados a trabajar con los jóvenes en situación difícil, especialmente en los sectores afectados por el terremoto. Y la tercera forma de expresar la caridad es que el día de Viernes Santo, en la colecta que se efectúa durante la Liturgia, podamos apoyar la pastoral que realizan los Obispos en Tierra Santa”.
Junto con ello Monseñor Vial invitó a la comunidad a participar en cada uno de los actos litúrgicos que nos llaman a reflexionar sobre la última semana de Cristo en la tierra, y que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Campaña Levanta La Esperanza de la Diócesis San José
Y siempre en al ámbito eclesial, el P.Obispo agradeció a la comunidad el aporte realizado en el marco de la campaña “Levanta La Esperanza “que está realizando la Diócesis San José junto con Caritas Chile y el Departamento de Acción Social (DAS) para ir en apoyo a las personas que resultaron afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
Señaló que a nivel nacional Caritas ha entregado más de dos mil toneladas de alimentos, beneficiando a 200 mil familias. “Y sólo en nuestra Diócesis, desde que se inició la campaña el pasado 2 de marzo y hasta este lunes 22, se han despachado más de 42 toneladas de alimentos”.
Indicó además que todavía se está recibiendo ayuda en las parroquias de la Diócesis y que en esta nueva etapa se necesita, además elementos de aseo, materiales de construcción.
En relación a la cuantificación de los daños de las distintas dependencias de la Diócesis que resultaron afectadas por el sismo, Monseñor Vial señaló que cifra supera los 800 millones de pesos.
“Hoy estamos recibiendo apoyo de distintos lados, incluso de Conferencias Episcopales de otros países, para ver cómo vamos a dar solución a este tema. Por lo pronto hay que seguir acompañando al pueblo cristiano y en eso estamos”.
Finalmente el P. Obispo Manuel Camilo Vial instó a la ciudadanía a reconstruir en forma positiva, a organizarse teniendo en cuenta a los más pobres, a los que no tienen trabajo, a los niños y jóvenes

No hay comentarios: