sábado, 6 de marzo de 2010

Evaluarán estado de las aguas del lago Villarrica

Villarrica.- Conama realizará una evaluación preliminar del comportamiento ambiental de las aguas del Lago Villarrica, luego del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010.
Profesionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama de La Araucanía se trasladarán hasta la zona lacustre con el objeto de realizar una inspección visual y evaluar preliminarmente las consecuencias ambientales provocadas al lago Villarrica, por el terremoto que sacudió el centro-sur de nuestro país.
La hipótesis acuñada por expertos de esa repartición pública es que el fuerte sismo pudiera haber provocado la remoción de sedimentos acumulados en el lecho del lago, perceptibles a simple vista, lo que sumado a otros factores generarían una alteración de la calidad de las aguas. Recordemos que uno de los efectos de la mayor concentración de sedimentos (nutrientes) en el agua da origen a la aparición de blooms de algas –organismos unicelulares-, lo que debe ser monitoreado permanentemente.
La idea –explicó la directora de Conama, Jovanka Pino- es que podamos evaluar preliminarmente la aparición de este fenómeno, de tal forma de tomar las medidas que correspondan.
Recordemos que actualmente se encuentra en elaboración una norma secundaria de calidad ambiental de las aguas superficiales del principal cuerpo lacustre de la región, lo que significa entre otras cosas, la existencia de información base que permite comparar su comportamiento, a partir del diagnóstico de un conjunto de parámetros ambientales
Comunicaciones - Conama

No hay comentarios: