jueves, 11 de marzo de 2010

El día después del gran terremoto dejó daños y perjuicios en toda Ercilla

Ercilla.- A once días del desastre la comuna de Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. La necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra. La ayuda a la comunidad por parte del municipio, se activó de inmediato, debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable. Dicha situación, mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días. Hoy la situación se ha normalizado, debido a que la empresa responsable realizó una conexión directa a los hogares a través de las cañerías existentes; sin embargo, no es apta para beber. Para esta acción, se han distribuido por toda la comuna estanques de 500 y 200 litros, facilitados por la ONEMI. Se trata de agua potable traída de las ciudades de Collipulli y Victoria, en dos camiones aljibes.
Bomberos
Bomberos -que ha tenido un rol importante en la acción de abastecer agua a las familias de la zona- hoy, se encuentra con todos sus voluntarios distribuyendo el vital elemento a las comunidades rurales. Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado. Por su parte, las localidades de Pailahueque y Pidima se encuentran en total normalidad, según lo informado por el comandante de bomberos de Ercilla, Carlos Poveda Escobar.
Además, informó que la entrega de agua a comunidades rurales, se realiza con el apoyo de un camión aljibe -venido desde Ancud- perteneciente a bomberos de dicha ciudad; junto con un vehículo municipal destinado para tales efectos. Daños de viviendas existen en distintos puntos de la comuna, algunos ya solucionados, pero otras se encuentran con graves grietas en su interior que van a necesitar de más tiempo y paciencia de sus moradores. El daño estructural en vías públicas “más grave”, se presenta en el paso superior Quechereguas (foto portada) (Ruta 5), que conecta Ercilla con las comunidades rurales Tricauco, Ancapi, San Ramón, entre otras. Además, de ser camino alternativo para llegar a la ciudad de Traiguén.
La situación ya se encuentra siendo evaluada por las autoridades pertinentes. Por su parte el departamento de educación municipal informó que durante la jornada se evaluarán los daños estructurales de los colegios de la zona. Por el momento, las clases partieron el pasado 8 de marzo en la comuna de Ercilla. Así lo reafirmó, Carlos Zanetti Cáceres, Dideco comunal, quien señaló “No estamos bien, tenemos problemas de abastecimiento de agua pero poco a poco y con ayuda; esperamos volver a la normalidad “finalizó.

No hay comentarios: