jueves, 25 de marzo de 2010

Diputados discrepan por nombramiento de Izurieta

Valparaiso.- Reacciones encontradas en distintos sectores políticos generó la designación del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Óscar Izurieta, como subsecretario de Defensa, luego de haber dejado el mando castrense hace sólo 15 días.
A juicio del diputado Jorge Burgos (DC), no se trata de una buena decisión del gobierno de Sebastián Piñera. “El nombramiento de una persona que desarrolló un alto cargo militar puede ser complejo del punto de vista de las decisiones que debe tomar y de las relaciones”, indicó.
Dijo que los subsecretarios deben abstenerse cuando están frente a decisiones que involucren a personas naturales y jurídicas con las que se relacionaron en los dos años anteriores a su nombramiento, por lo que consideró que la nueva autoridad tendrá dificultades para cumplir las labores propias del cargo.
“Creo que el general Izurieta va a tener que vivir absteniéndose en todas las cuestiones que tengan que ver con el Ejército, lo que es altamente complejo”, enfatizó Burgos.
También el diputado Marcelo Schilling (PS) planteó sus reparos a la designación. “Es una situación altamente inconveniente. Este gobierno, de manera demasiado reiterada, tiene una inclinación a la vulneración de la institucionalidad”, expresó.
El parlamentario planteo que si bien este tipo de nombramiento no está prohibido por ley, “que un ex comandante en jefe pase a ser el superior del actual comandante en jefe va a provocar una situación extraña en una institución que es especialmente sensible a los temas de jerarquía y protocolo”.
Advirtió que “los hechos prácticos van a demostrar que se está poniendo en riesgo la institucionalidad, porque lo que opera aquí es una cadena de mando que es esencial para reaccionar oportuna y eficazmente en situaciones de crisis como el terremoto, y si esta cadena de mando tiene elementos que la hacen vacilante, se va a provocar lo que ocurrió con la famosa alarma del Shoa, si llegó a no llegó”.
TARUD DE ACUERDO
Pero no todos en la Concertación están en desacuerdo con la nominación. El diputado PPD Jorge Tarud cree que se trata de una cuestión netamente profesional y no duda acerca de eventuales conversaciones previas, como han planteado otros miembros del conglomerado.
“Yo confío en que no se realizaron negociaciones previas, confío en la palabra del general Izurieta, que además colaboró en acercar al Ejército a la ciudadanía y manejó un ejército en democracia, por lo tanto creo que va a hacer una buena labor y va a ser quien más sabe de defensa en ese ministerio, incluso más que el ministro”, sentenció.
DERECHA: EXCELENTE NOMBRAMIENTO
Desde la Alianza por Chile, Alberto Cardemil (RN) dijo que “el nombramiento se hizo en función de las capacidades técnicas y su aporte va a ser en esa área”, manifestando que se trata de un “excelente nombramiento”.
A su juicio, “el gobierno ha sido cuidadoso en no mezclar las cosas y ha dejado pasar un tiempo prudente desde que se acogió a retiro”.
Cardemil destacó como una fortaleza que Izurieta sea ex comandante del Ejército, señalando que “el conocimiento que de los problemas de defensa, su prestigio y vinculación con las Fuerzas Armadas auguran un muy buen trabajo”.

No hay comentarios: