jueves, 4 de marzo de 2010

Diputado Estay en terreno por encargo de Sebastián Piñera

Lautaro.- Por expreso encargo del Presidente electo Sebastián Piñera, con quien se reuniera el pasado lunes en la capital, el diputado Enrique Estay, tras una travesía terrestre de 17 horas desde santiago a nuestra región, se encuentra recorriendo las comunas de su distrito para elevar al próximo mandatario un acabado informe de su estado de situación. En el cumplimiento de esta misión, el parlamentario se reunió con el alcalde de Lautaro y asistió a su reciente sesión de Concejo Municipal; del mismo modo, este miércoles visitó al alcalde de Victoria, la cárcel de esa ciudad y el Hospital de Lautaro.
“En las comunas de mi distrito”, indicó Estay, “afortunadamente los daños materiales son menores. Sin embargo, atendido el desastre que ocurrió en los hospitales de Temuco y Angol, vemos venir una enorme presión sobre nuestros recintos hospitalarios, como personalmente ya he podido constatar que está empezando a ocurrir en Victoria y Lautaro, y como me han informado también ocurrirá en el de Galvarino”.
Tras analizar la situación del Hospital de Victoria junto a su subdirectora Marta Pino, Estay concluyó que “este recinto, que ha pasado a ser el Hospital Base de Malleco tras el colapso del de Angol, ya está recibiendo gente enviada de urgencia desde las comunas que atendía este último, e incluso desde Cautín, como un caso derivado desde Pitrufquén, y de comunas como Contulmo y Curanilahue en Arauco”.
En este sentido, el parlamentario urgió al Director del Servicio de Salud Araucanía Norte a tomar con la mayor presteza una decisión sobre la urgente necesidad de implementar otros dos pabellones quirúrgicos –adicionales a los tres en actual función- de que dispone el Hospital victoriense, ya que éste deberá acoger todas las intervenciones de urgencia de la zona, incluidas las obstétricas.
En el mismo sentido, Estay señaló que “el mismo Director debe apurar un suplemento de personal para este recinto. Ya están aprobados 97 nuevos cupos, que hay que llenar a la brevedad. Atendida la emergencia sanitaria, este esta Dirección tiene facultades legales para temporalmente llenar los cargos sin mediar concursos, y así sería conveniente que se hiciera. Gente capacitada hay, tanto por vía de trasladar personal desde Angol en comisión de servicios, como por la de contratación directa, en especial si sabemos que el Hospital de Temuco debió cesar en sus funciones a decenas de reemplazantes capacitados y entrenados”.
Estay se refirió también a la necesidad de aumentar en 57 el número de camas del mismo recinto. “Tienen allí una capacidad total de 186, de las cuales sólo hay actualmente 131 instaladas. A lo anterior, debe sumarse 4 camas más en la UCI, que podría albergar 10, y en este momento sólo tiene 6”, dijo.
Asimismo, Estay apuntó que es imprescindible hacer llegar a Victoria los insumos y medicamentos que ya han sido pedidos al Ministerio, pues las reservas de que se dispone solamente podrán garantizar una atención de diez días.
“Todas éstas son decisiones que deben adoptarse sin dilación, pues la sobrecarga que deberá afrontar el Hospital de Victoria, así como los de Lautaro y Galvarino, que también han debido liberar camas para recibir post operados de urgencia desde Temuco, se manifestará tanto sobre la infraestructura, como sobre los medios materiales y su personal”, precisó el parlamentario.
Respecto de la situación de la Cárcel de Victoria, Estay fue informado por su alcaide que el comportamiento del personal de Gendarmería, e incluso el de los reos, fue ejemplar durante el terremoto.
“Sin embargo”, puntualizó, “hay graves fisuras en la pared de la cancha. Si no se reparan a la brevedad, un nuevo sismo de importante intensidad podría echarlo abajo, dejando liberada la salida a los internos hacia la calle Condell. Sobre esta materia”, agregó, “hay un proyecto que duerme hace largo tiempo esperando fondos regionales, iniciativa que es urgente aprobar a la brevedad”.
Finalmente, Estay hizo ver la necesidad imperiosa de asegurar el combustible que los agricultores necesitan para terminar sus cosechas, e incluso sus trillas. “No olvidemos que la temporada está atrasada un mes, y hay tal retraso que en muchas partes ni siquiera se ha trillado ni cortado la avena o el lupino, todo lo cual requiere máquinas que insumen mucho diesel -muchas de las cuales tampoco han llegado. Para esto, nuestros agricultores requieren grandes cantidades de combustible, y con las refinerías de Bio Bio y Aconcagua detenidas y bajo estudio de daños, las reservas se pueden agotar de aquí a unos pocos días”.

No hay comentarios: