lunes, 1 de marzo de 2010

Derrumbe de murallas, falta de luz y combustible, secuelas de megacatástrofe "En la comuna no hubo víctimas, según Carabineros"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Al igual que en el terremoto que destruyó Valdivia y gran parte del sur del país en el año 1960, el suelo rocoso de esta ciudad, impidió que el terremoto que afectó al país, en la madrugada del sábado 27 de febrero, pasadas las 03.30 horas, provocara mayores daños físicos o muertes, ello, a pesar del grado 7,5 que tuvo el sismo en La Araucanía, de la Escala de Richter. Recordemos que en la Región del Maule, fue de 8,8 grados y en la Región del Bíobío, de 8,5 grados, debiendo si en Victoria que lamentar el corte de energía eléctrica, la carencia de combustible, y de servicios como Internet, televisión por cable, teléfonos celulares y comunicaciones a larga distancia por la red fija. En la comuna, por esta causa, no se produjeron víctimas fatales, según Carabineros de la Cuarta Comisaría.
DERRUMBES
La precariedad de las cornisas del inmueble de calle Chorrillos esquina de Gorostiaga, hizo que la pesada construcción se viniera al suelo, afortunadamente, sin que pasaran peatones en ese momento; así y todo, sus moradores no quisieron abandonar la vivienda, incluida la dueña de casa, Guacolda viuda de Norambuena, impedida física, a quien quisieron sacar los vecinos, en su silla de ruedas, a lo que ella se negó tenazmente.
Igualmente, cayó la fachada de la casa habitación de calle Urrutia 850,de la Familia Mardones, y la pared norte de la ex quinta del Colegio Santa Cruz, de calle Baquedano, que se desplomó, literalmente, toda su extensión.
Las casas comerciales –muchas de las cuales no abrieron el sábado de la megacatástrofe- sufrieron diversas pérdidas por la caída de artículos, especialmente suntuarios, loza o muy frágiles; otro tanto ocurrió en el local de El Rincón Chilote, de 21 de Mayo 1382 – C, con el desplome de cornizas y parte de su estructura.
En el templo de la Iglesia de la Merced, el padre Juan Armando Sánchez, dijo que se advirtieron grietas a cada lado del Altar Mayor, que al cierre de esta edición era evaluado por profesionales.
La falta de petróleo y bencina en las diversas estaciones de servicio, hizo que se produjeran considerables tacos del parque vehicular de la ciudad o foráneo e impedidos de seguir al norte, por las fallas que se habrían encontrado en el Viaducto Malleco , y la situación originada en la Vía 5 Sur , entre Parral y Linares.
LO COMUNICACIONAL
Esta misma anormalidad, provocó que la ciudad quedara al margen de la labor informativa de la totalidad de las radioemisoras aquí establecidas, y en el país, solo Radio ADN, en cadena que diversas estaciones del país, trajeran los acontecimientos que afectaban al país, en un primer momento; un situación similar aconteció con la televisión por cable y abierta.
Los diarios del país sólo llegaron a Victoria, el domingo, pasado el mediodía y sólo el rotativo temuquense, El Austral, lo hizo el mismo día sábado también ya pasado meridiano.
Una labor abnegada desarrollaron , producido el sismo, Carabineros, la Policía de Investigaciones, voluntarios del Cuerpo de Bomberos que patrullaron la ciudad para constatar los daños producidos o emergencias que hubiese que solucionar

No hay comentarios: