sábado, 6 de marzo de 2010

Aumenta número de damnificados y bajan los albergados en la zona costera de La Araucanía

Araucanía.- Una situación bastante más alentadora se registra hoy en la zona costera de La Araucanía, donde una parte importante de las personas albergadas comienza a volver a sus hogares en la comuna de Carahue y en Saavedra paulatinamente vuelven los servicios básicos, comercio, transporte y combustible.
De acuerdo a la información emanada de la Oficina Regional de Emergencia, el número de personas albergadas en la comuna de Carahue disminuyó sustancialmente durante esta jornada, especialmente en la zona de Trovolhue, donde hasta ayer más de 1500 personas permanecían albergadas. Hoy la cifra llega a 541 en Carahue, y se mantienen los 1580 albergados en Saavedra.
Hasta esos albergues y otros habilitados en las comunas continúan llegando la ayuda en alimentación, agua y otros insumos. Mientras, se informó que en Saavedra más del 70 por ciento del sector urbano cuenta abastecimiento continuo de agua potable, aún cuando podrán registrarse cortes parciales por efectos de reparación de la red subterránea.
En cuanto a las viviendas de emergencia, se informó que se hacen los esfuerzos para que una primera partida de mediaguas estén disponibles a contar del fin de semana, para avanzar en soluciones temporales de habitabilidad para las familias más afectadas, especialmente en la zona norte de Malleco, como Angol, Purén y Renaico; y Carahue, en la provincia de Cautín. En total serán 541 viviendas de emergencia las que se comenzarán a habilitar progresivamente en los lugares donde hay pérdida total.
En el caso de la distribución de agua para el consumo humano, se informa que prácticamente el 99 por ciento del servicio en sectores urbanos está repuesto en la región, restando algunos sectores rurales que han tenido problemas de suministro eléctrico, en los que trabajan las empresas distribuidoras CGE, FRONTEL y CODINER.
De acuerdo al último informe de emergencia, los datos consolidados de la condición en las 32 comunas de La Araucanía indican que a causa del terremoto existen 4 mil 028 personas damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 346 viviendas con pérdida total irrecuperable y 876 con daño mayor no habitable y 1742 con daño menor habitables. Las comunas con mayor cantidad de damnificados son Temuco (816); Renaico(709); Carahue(400), Angol (376); mientras que los albergados se concentran en Carahue (541) y Saavedra(1580).
En las próximas horas se continuará distribuyendo la ayuda a las personas afectadas, especialmente los insumos básicos y raciones alimenticias suministradas por JUNAEB en los distintos albergues habilitados por los municipios.

No hay comentarios: