miércoles, 17 de marzo de 2010

Araucanía Sur toma medidas para recuperar capacidad operativa del sector salud de Cautín

Araucanía.- Una serie de reuniones ha sostenido el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause con el equipo directivo hospitalario de nuestra red asistencial, así como los distintos gremios de la salud, a raíz de la situación de daño sufrido por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y la pérdida del Hospital de Angol tras el terremoto que azotó nuestra región.
En la oportunidad, el director de servicio elaboró una carta de intenciones en la cual se desarrolla una serie de acciones para recuperar la capacidad operativa de del sector salud en la Provincia de Cautín
Preliminarmente, Milton Moya hizo una estimación cercana a los 2000 millones de pesos para la reparación de la torre vieja del Hospital Hernán Henríquez, la habilitación de al menos 15 pabellones, la demolición del tercer piso del CDT y la habilitación de la torre nueva para alcanzar una cantidad mínima de 400 camas.
Dentro de esta cifra también está contemplado el integrar nuevas camas y pabellones de los establecimientos de mediana complejidad de la red Araucanía Sur y Norte.
Además de la recuperación del funcionamiento del hospital regional, algunos recursos deberían dirigirse a la habilitación del nuevo CDT en las dependencias del ex Liceo Aníbal Pinto.
"Nosotros creemos que con esta cifra, a nivel de la provincia estaríamos recuperando un 80 a 90 por ciento de las capacidades que teníamos antes del terremoto", expresó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, quien hizo hincapié en que los dos mil millones de pesos que cuesta recuperar lo que se perdió, es sólo una cifra preliminar ya que se está trabajando en una línea de análisis técnico y financiero con consultores "que darán cifras finales que vamos a entregar al ministerio", dijo.
hospital de campaña
El hospital semipermanente o de campaña que fue prometido por la subsecretaria Jeannette Vega aún parece estar lejos de concretarse en el corto o mediano plazo. Por ello, considerando la urgencia actual, Araucanía Sur solicitó transitoriamente un hospital de la Cruz Roja para Cautín, decisión que debería ser consensuada con las nuevas autoridades ministeriales en su dimensión y ubicación.
"Por ahora, estamos bucando las vías jurídicas correctas y pensamos tener una capacidad suficiente para abordar el invierno", dijo Moya.
REUNIÓN GREMIOS
También, sostuvo una reunión con los distintos gremios de la salud, donde se despejaron gran parte de las dudas de nuestros funcionarios y funcionarias, y además se realizó, por parte del Director de Servicio, el llamado a colaborar y estar a la altura del difícil momento que estamos atravesando.

No hay comentarios: