sábado, 12 de diciembre de 2009

Jefas de hogar son protagonistas de la región

Araucanía.- Bajo el alero de Sernam y su programa Jefas de Hogar nace su asociación gremial conformada por 25 mujeres, quienes tienen como objetivo institucionalizarse y lograr ser una confederación nacional. En la actualidad representan a 500 mujeres integrantes del programa, las que son apoyadas y asesoradas técnicamente por esta institución gubernamental. “El gobierno de la Presidenta Bachelet -a través del programa jefas de hogar- ha logrado que más mujeres tengan más herramientas para incorporarse al mundo laboral dependiente o independiente. Hoy tienen oportunidades para crecer día a día y seguir perseverando en sus objetivos”, manifestó la Directora Regional (S) de Sernam, Leticia López ante la iniciativa.
La asociación gremial de mujeres cuenta con representantes de distintas localidades, entre ellas destacan Melipeuco, Victoria, Lautaro, Freire, Nueva Imperial, Loncoche, Pitrufquen, Lonquimay, Villarrica, Ercilla, Padre las Casas, Gorbea, Angol, Carahue, Chol- Chol, Puerto Saavedra y Galvarino. Como desafío pretenden seguir creando redes y poco a poco difundir la propuesta para que distintas trabajadoras a nivel nacional se unan al gremio.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Gladys Cisternas, señaló que “hemos avanzado mucho y estamos con las pilas puestas en la organización en todo Chile. Podemos mostrar que las mujeres somos la mejor inversión del Gobierno. Por el sufrimiento y el trabajo aprendemos a administrar”.
De esa forma, las jefas de hogar han mejorado sus condiciones de vida y han logrado acceder a mejores condiciones en el mercado laboral. “Una jefa de hogar es el gran pilar dentro de su núcleo familiar. Son mujeres que trabajan con esfuerzo, se preocupan del bienestar de sus hijos y de salir adelante. Es una gran iniciativa querer progresar, es por eso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet las seguirá apoyando para que fortalezcan sus organizaciones” finalizó la Directora Regional (S) de Sernam.
En la Araucanía el 29,8% de los hogares son encabezados por una mujer. Estas jefas de hogar han sido beneficiadas por las distintas medidas implementadas por la Presidenta Bachelet: capacitaciones, integración laboral, nivelación de estudios, apoyo al fomento productivo, atención de salud, entre otros. Claramente la asociación gremial de mujeres Araucanía ha sido protagonista de las distintas medidas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y gracias a ellas, hoy son capaces de administrar su propia organización.

No hay comentarios: