sábado, 5 de diciembre de 2009

“Formaremos una verdadera “yunta” para trabajar por la agricultura de la zona”

Victoria.- Después del comentado “San Carlazo” ocurrido hace pocos años en la VIII Región, en donde cerca de 30 mil agricultores de todo Chile le manifestaron su rechazo y disconformidad al Gobierno de la Concertación por la forma en que este ha conducido los destinos de este importante sector productivo de todo el país y su gente. Fue así como tal iniciativa se repitió hace poco en la ciudad de Victoria, en donde nuevamente se dieron cita miles de pequeños, medianos y grandes agricultores de todo el sur de Chile, quienes nuevamente le refrendaron al Gobierno la despreocupación por la agricultura. Con tales precedentes y una vez atendidas todas las demandas e inquietudes de estos miles de productores y sacrificados trabajadores del agro, fue que más de 20 mil agricultores -venidos desde la VI Región al sur de Chile- se reunieron en la media luna de Chillán para escuchar el gran compromiso en favor de este alicaído sector, efectuado por el propio Sebastián Piñera y respaldado tanto por el senador Alberto Espina como por el candidato a diputado Cristián Barra, quienes confirmaron de paso que “formaremos una verdadera “yunta” para trabajar por la agricultura de la zona”.
25 compromisos
Es por eso que atentamente cada uno de los miles de asistentes, por fin escucharon un compromiso verdadero y eficiente, lo cuales se tradujeron en los veinticinco compromisos que elaboró el equipo de Sebastián Piñera, los cuales incluyeron el clamor y necesidades -en particular- de los miles de agricultores de toda la Provincia de Malleco, las cuales fueron recogidas una a una tanto por Alberto Espina como Cristián Barra en terreno en la zona que representan.
A su turno Piñera partió su mensaje diciendo que “Sé muy bien y conozco las necesidades que tiene la gente del campo. Sé que están pasando por momento difíciles, pero todo eso ¡Tiene que cambiar! Y ¡Va a cambiar! Tenemos la inmejorable oportunidad para levantar a nuestra agricultura y transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria.. Por eso implementaremos una Política de Estado para todo el mundo rural. Incluiremos en esta alianzas estratégicas entre el sector público y privado, lo cual permitirá aprovechar todo el potencial económico a favor de nuestra agricultura tanto de carácter familiar como la pequeña y mediana” dijo Piñera entre una ovación, añadiendo que “pondremos de pie a la agricultura y mejoraremos la calidad de vida de todo el mundo rural” aseguró.
Por su parte el senador Alberto Espina y Cristián Barra -quienes también fueron gestores de tal compromiso- explicaron ante los miles de pequeños, medianos y grandes agricultores venidos de todo el país hasta Chillán, en qué consisten los citados compromisos. “Enfrentaremos oportuna y decididamente la competencia desleal externa. Aseguraremos una sana competencia interna. Así mismo -agregó Espina- aseguraremos una sana competencia interna. Por ello perfeccionaremos la aplicación de los tratados de libre comercio y promoveremos un tipo de cambio estable y competitivo. Además -aseguró el senador- crearemos más y mejores empleos para la gente del campo, crearemos 130 mil empleos estables y con sueldos justos.
Por tanto facilitaremos el acceso al financiamiento a la agricultura familiar campesina y a las Pymes y otorgaremos soluciones a su alto endeudamiento” puntualizó el congresista. Por su parte el candidato a diputado, Cristián Barra añadió que “atendimos -junto al senador Espina- cada una de las inquietudes de los miles de agricultores de cada una de las 11 comunas, que conforman la Provincia de Malleco, las que sumamos a las que por su parte recogieron los directivos tanto de la Sofo -encabezados por su presidente Gastón Caminondo- como por los directivos de la Sociedad de Agricultores de Malleco -liderados por Nicolás Donzé- en compañía además de el ex diputado José Antonio Galilea.
El presidente de los lecheros del sur, Rodrigo François y el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano. Con todos ellos suscribimos este acuerdo por levantar la agricultura, sobre todo en la zona que vamos a representar en el Congreso Nacional” expresó Barra, quien continuó detallando parte de los 25 compromisos a favor de la agricultura y el mundo rural.
“Estableceremos -aportó Barra- un estatuto del trabajador agrícola, en especial para las mujeres temporeras en materia de previsión, salud y cuidado de sus niños. Aumentaremos la productividad, innovación y capacitación de los trabajadores agrícolas. También -añadió- desarrollaremos un plan especial de infraestructura rural, a favor de más y mejores caminos, escuelas, consultorios, electrificación y comunicaciones. Derrotaremos la extrema pobreza rural antes del año 2014 y la pobreza antes del año 2018. Tendremos una política de reencuentro y reconocimiento de nuestros pueblos originarios. Garantizaremos el pleno respeto al Estado de Derecho.
Así mismo combatiremos la delincuencia en el campo, recuperando para este sector la tranquilidad y la paz perdidas” expresó Barra. “Y eso no es todo -agregó Espina- nuestro Gobierno encabezado por Piñera se comprometerá además a disminuir la deserción escolar y mejoraremos la calidad de la educación rural. Mejoraremos la calidad de la salud rural. Facilitaremos el acceso a los subsidios habitacionales del mundo rural. Fortaleceremos las políticas de fomento y seguridad de riego, y de fertilización y recuperación de suelos degradados. Además -sostuvo- modernizaremos y despolitizaremos el Ministerio y los servicios públicos del mundo agrícola. Promoveremos alianzas público-privadas. En tanto -dijo Espina ante los miles de asistentes- pondremos al INDAP al servicio de los campesinos y pequeños agricultores.
Fortaleceremos el ser SAG. Aumentaremos los recursos destinados a la investigación agropecuaria. También modernizaremos el servicio nacional de aduanas. Por último potenciaremos las exportaciones del sector silvoagropecuario. Como así mismo -terminó diciendo el senador Alberto Espina junto a Cristián Barra- transformaremos la CONAF en un servicio público. “Todo esto tiene que cambiar y va a cambiar. Tenemos por delante una inmejorable oportunidad para de una vez por todas levantar nuestra agricultura y transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria” terminaron diciendo ambos personeros.

No hay comentarios: