viernes, 4 de diciembre de 2009

Empresarios de la región hacen aportes a la nueva Estrategia de Desarrollo

Angol.- En el evento se analizó el rol que debe tener el estado en los procesos productivos privados en la zona.
Mejorar la competitividad regional, agregando y creando valor a la producción, así como elevar la calidad de la educación y vincularla más estrechamente con los procesos productivos, fueron algunas de las ideas planteadas por más de medio centenar de empresarios y emprendedores a las autoridades de La Araucanía.
Estas y otras propuestas fueron discutidas y analizadas en uno de los talleres organizados por el Gobierno Regional para abordar el diseño de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo para el período 2010-2022, actividad encabezada por la intendenta, Nora Barrientos.
En el encuentro, donde participaron desde pequeños productores agrícolas de la costa, hasta empresarios exportadores de rubros como la madera, la acuicultura o la industria del software, tuvo como foco de conversación la mirada que tienen los privados respecto del desarrollo social y productivo en La Araucanía, así como el rol que debe tener el Estado en este proceso.
EDUCACIÓN
En ese sentido, uno de los activos participantes en este diálogo fue el presidente de la Fundación Araucanía Aprende, José Miguel García, quien insistió en la necesidad de nivelar la educación básica, específicamente del sector rural. “Tenemos una tremenda brecha y hay que hacer un gran esfuerzo como región y de una vez debemos exigir que los niños y niñas aprendan a leer en primer año básico y no en cuarto básico como ocurre hoy en muchos establecimientos, con el consiguiente daño en el futuro desarrollo de las competencias de ese joven”.
La intendenta Nora Barrientos, en tanto, valoró la participación de empresarios y emprendedores en este proceso de renovación de la Estrategia Regional de Desarrollo y les propuso seguir generando propuestas que aporten la visión del mundo privado al diseño de la nueva “carta de navegación” que tendrá La Araucanía para los próximos doce años.
Además de los empresarios, ya han participado de este proceso, académicos de universidades regionales, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes mapuche, sindicales, de estudiantes secundarios y adultos mayores, los municipios, medios de comunicación social, entre otras agrupaciones sociales y gremiales.
La idea es que en el mes de marzo próximo se entregue a las nuevas autoridades un documento base con el diseño de la Estrategia Regional 2010-2022, que será el instrumento principal para el desarrollo de las políticas, planes y programas de la gestión pública de los próximos años.

No hay comentarios: