martes, 8 de diciembre de 2009

Diario oficial publicó modificaciones a la “Ley de Riego”

Araucanía.- Como un potente instrumento para continuar con la modernización y tecnificación del riego y la producción agrícola fue calificada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, la renovada Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, aprobada el 4 de noviembre por el Congreso Nacional y prorrogada por 12 años a contar de este mismo viernes 4 de diciembre.
Según explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR “esta ley es más inclusiva, sobretodo con la pequeña agricultura, es una ley sensible con el medioambiente y con un uso consciente y eficiente del recurso hídrico”, expresó.
Las modificaciones resueltas son el fruto de un amplio proceso participativo de todos los estamentos involucrados en el tema. Más de ochocientos dirigentes de organizaciones de regantes, ciento ochenta consultores de riego y un número similar de agentes públicos, participaron en encuentros de análisis del funcionamiento y comportamiento de la Ley, al mismo tiempo, en las proposiciones de modificaciones necesarias para que continúe siendo una herramienta eficaz de fomento.Las obras de riego bonificadas por esta Ley, han permitido mejorar, entre otras cosas, la conducción del agua evitando pérdidas en canales y cauces, ha contribuido a aumentar la superficie irrigada y, en forma muy importante, aumentar la eficiencia del uso del agua, mediante el incremento de las superficies de riego tecnificado en las distintas regiones del País.
Ante las principales modificaciones destacan: el renovado marco legal que facilita el acceso de la pequeña agricultura a este instrumento de fomento y establece nuevos tramos de bonificación estatal. Los pequeños agricultores, a quienes la ley orgánica del INDAP defina como tales, tendrán derecho a un máximo de 90% de bonificación. El siguiente tramo indica que los postulantes con una superficie de riego de hasta 40 Hectáreas Ponderadas (HP) podrán postular a una bonificación máxima de 80% y los que posean más de 40. se les aplicará una bonificación de hasta 70%. La CNR podrá destinar el 2% de los recursos anuales para bonificación en aquellas superficies de más de 200 HP.
En la misma disposición, se incorporan la promoción de objetivos medioambientales, con el propósito que los proyectos bonificados por la Ley impidan la degradación de los suelos, de la biodiversidad o de cualquier tipo de daño ambiental.
En el caso de las organizaciones de usuarios, constituidos por un 70% o más de pequeños agricultores, recibirán un máximo de 90% de bonificación y las que estén integradas por un porcentaje menor podrán optar hasta un 80% de bonificación.
Se aumenta el costo máximo de proyectos postulados por organizaciones de usuarios de agua, de UF24.000 a UF30.000, lo que obedece a la necesidad de agilizar el mejoramiento de canales, tales como revestimientos, reunificaciones, reparaciones u otras obras de envergadura.
La ley introduce condiciones especiales para proyectos menores a 400 UF, es así como la CNR podrá definir programas especiales para bonificar proyectos de riego de pequeños agricultores, que no superen la cantidad mencionada.
En el caso de equipos móviles, podrá autorizar su uso en predios distintos del predio original del proyecto, siempre y cuando éste pertenezca al titular del proyecto o sea explotado por él o sus sucesores legales. Además, la nueva ley crea el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego.
De esta manera, la Comisión Nacional de Riego responde a las necesidades y demandas de las personas y organizaciones con las que interactúa.

No hay comentarios: