miércoles, 16 de diciembre de 2009

Detienen a seis comuneros mapuches por abigeato

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Victoria. Durante la Audiencia de Control de Detención, presidida por la titular, Jueza de Garantía, Caroline Guzmán Muñoz, actuando como Fiscal del Ministerio Público, Luis Espinoza y como Defensor, Luis Acuña Tapia, declararon ante el Tribunal , los siguientes imputados:
RUBY QUIDEL CARO (de 18 años)
CARLOS ARZOLA CARO (19)
OMAR HUENCHULLÁN CHIGUAY (24)
JUAN LICAN MANQUEL (23)
PEDRO QUIDEL QUEIPUL (24), “a” El Tuerto” y sindicado como el lider del grupo; y,
PATRICIO LICAN MANQUEL (26), todos residentes en la comunidad de Temucuicui.
ABIGEATO DE 12 ANIMALES
Fueron detenidos por Carabineros de la Prefectura de Malleco y el GOPE de Temuco, en el paso sobre nivel ferroviario, de Pidima, cuando transportaban 12 animales vacunos, robados en el fundo Santa Inés, ubicados en el sector de Toquihue, comuna de Victoria. Allí, se produjo intercambio de disparos, resultando dos carabineros heridos, sin riesgo vital, y derivados al Hospital Regional de Temuco.
La policía uniformada incautó, 4 escopetas y un revolver calibre 38, recuperando 12 de 14 animales y el armamento, además de, cuchillos, linternas, sogas, artículos usados para este tipo de delitos.
Los detenidos fueron derivados a la Comisaría de Carabineros de Collipulli y transportados en carros celulares, hasta el Tribunal de Victoria, donde se les acusó del delito de abigeato.
FORMALIZAN JUEVES 17
A petición del Ministerio Público, se amplió el plazo de detención , hasta el jueves 17 del presente, fijándose nueva audiencia de formalización de cargos, para las 12 horas de ese día.
Los detenidos fueron enviados al Centro de Detención Preventiva de Angol, aunque sus familiares hubiesen preferido el recinto de reclusión de Victoria, por lo oneroso que resultaba para ellos , visitarlos en la ciudad de Los Confines.

No hay comentarios: