miércoles, 2 de septiembre de 2009

Victoria se reconcilió con mártires de la dictadura y pide un memorial.. ¡"Para que nunca más"! Emotivo acto en Biblioteca Municipal “Marta Brunet”

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Ni las lágrimas que rodaron por muchas mejillas, en el vibrante recuerdo a quienes cayeron por su forma de pensar durante la dictadura, podrán borrar de las mentes de los presentes, lo acontecido en tan aciagos días, en la ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca “Marta Brunet”.
Ester Illanes y Alcalde Monsalves
El programa lo estructuró el profesor y compañero de curso de la ex normalista, Rachel Elizabeth Venegas Illanes, Francisco Moya Torres, ocasión en que también se recordó a Pedro Muñoz Apablaza, Eliseo Jara y otros ejecutados políticos.
Acusador formato
Durante la lacerante rememoranza, Moya, acompañado de una partenaire, puso de relieve que la comunidad, acá en Victoria, no ha dejado testimonio de sus víctimas detenidas - desaparecidas o fusiladas, nada que los evocara e hiciera justicia, y mitigara -también así- tanto dolor provocado por estos dolorosos hechos.
Acompañado de un power point, presenciado por su madre Ester y familiares que viajaron expresamente desde Chiguayante y acá de la ciudad, como Tita y Magdalena Illanes, narró la trayectoria de los días de la profesional-mártir del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desde que llegó a estudiar a la ENREV, en Victoria y tras la liberación de sus verdugos policiales y militares chilenos, se radica en Argentina, junto a su pareja, Ivar Leiva. Más tarde, es detenida y desaparecida en Buenos Aires, en 1976 y que apareció muerta como NN en un cementerio de la capital bonaerense, con dos balazos en la cabeza, en agosto del año pasado.
“Se llevan a dos mujeres”
Significativa fue también la relación que entregó Ivar Leiva -hoy residente en Collipulli- durante la estadía de Rachel y suya en el país trasandino, en especial de los últimos momentos vividos juntos. Cuando regresaban a su casa, se separan para unas compras, y al volver a buscarlas, pues ella estaba con una amiga, las fuerzas militares de ese país, se las llevaron detenidas, y ya nunca más se volverían a encontrar, en una narrativa acompañada por Eliecer Gallegos en guitarra.
También se refirieron al tema, el presidente del Colegio de Profesores, Dagoberto Bustamante, el representante de su par nacional, Francisco Seguel; el docente de la UFRO, doctor en Filosofía, Rubén Leal, al igual que un emocionado alcalde de la comuna, Hugo Monsalve, edil que entregó, sendos buquets de flores, a la madre de Rachel, como a Gladys Mendoza, hermana de un profesor muerto en Victoria, en el mismo período, presentes que fueron traídos por la periodista, relacionadora pública municipal, Cinthia Muñoz, hija del ejecutado político, Muñoz Apablaza.
Presentes, igualmente en el testimonial acto, se hallaban, los concejales, Patricio Villablanca y Juan Pablo Villagrán, asimismo, el presidente de la Unión Provincial de Juntas de Vecinos, Edgardo Contreras y un numeroso público que pidió -junto a los organizadores- un memorial en recuerdo de estos ciudadanos y que refleje lo dicho en el momento…. “lo que brilla con luz propia…. nadie lo puede apagar…. RACHEL…. Tus compañeros (as), te rendimos un sincero homenaje por tu generosidad y consecuencia en la lucha por la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, la democracia popular y el socialismo…..”.

No hay comentarios: