miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sebastián Piñera quiere convertir a La Araucanía en potencia agroalimentaria

Victoria.- El candidato por el Cambio y de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera Echeñique, visitó nuevamente Victoria -ciudad a la cual dijo tenerle especial aprecio- luego de participar activamente de la última sesión del Encuentro Nacional de Empresarios de La Araucanía (ENELA) 2009, la cual se realizó el pasado día jueves 27 de agosto en la ciudad de Temuco. Esta vez Piñera quiso cumplir con su promesa de visitar nuevamente esta comuna y de paso cumplir con los vecinos de la población Gabriela Mistral, ya que en fecha anterior el candidato de la derecha no pudo asistir al encuentro organizado por su comando presidencial, en atención al nacimiento de su pequeña nieta. Así mismo Sebastián Piñera tomó contacto con Las Noticias, para en amena y cercana entrevista -que estuvo flanqueada por el senador Alberto Espina, el diputado Enrique Estay y el candidato a diputado Cristián Barra- referirse a los más variados tópicos de interés ciudadano y nacional, los que a continuación reproducimos en entrevista sostenida con este Diario virtual.
1. ¿Qué hay de cierto en usted estaría por aumentar los impuestos?
“No tenemos contemplado aumentar los impuestos -dijo tajantemente- y para ello le puedo dar una garantía que bajo ninguna circunstancia vayamos a aumentar los impuestos a las personas, porque en Chile las personas ya pagan demasiados impuestos. La forma que usaremos para financiar nuestros proyectos está centrada en tres grandes frentes: El crecimiento económico, que es la principal fuente de recursos fiscales. Si crecemos al 6% eso va a agregar 2 mil millones de dólares de pesos adicionales al Fisco todos los años. Segundo -agregó- terminar con el despilfarro, la incompetencia, la corrupción y la desidia con que se están administrando hoy en día todos los recursos públicos que nos pertenecen a todos los chilenos y terminar así -por ejemplo- con mega desastres como el Transantiago y el tren al sur, que han sido una fuente millonaria de pérdidas de recursos. Y en tercer lugar, controlar de mejor forma la evasión tributaria”. Precisó.
2. ¿Usted está por apoyar la nacionalización de las aguas en Chile?
“Las aguas son bienes nacionales de uso público y por tanto le pertenecen a todos los chilenos. El Estado -a través del Gobierno- las entrega en concesión y estamos revisando, y lo seguiremos haciendo, la forma en que estas se han y van entregando así como la utilización de las mismas” acotó Piñera.
3. En su gobierno. ¿Existirán “programas de empleo” o “empleos reales” y sostenidos en el tiempo?
“Nuestro programa de gobierno apunta a crear un millón de nuevos puestos de trabajo, estables, con salarios justos y que permitan a la gente crecer y desarrollarse. Los programas de empleos son eventualmente para suplir emergencias, pero no son concebidos como trabajos estables, dignos y con un salario justo”, indicó el candidato.
4. Frente al aumento de la delincuencia y la baja en la edad de quienes cometen delitos ¿Cómo evalúa la Reforma Procesal Penal? ¿Revisará sus contenidos?
“Vamos a perfeccionar la Reforma Procesal Penal, porque desgraciadamente la delincuencia nos está ganando la batalla por paliza -acotó, agregando que- ya que al recorrer Chile veo como la gente honesta tiene que vivir encerrada, enclaustrada, bajo siete llaves, mientras un puñado de delincuentes se ha tomado nuestro país. Vamos a combatir la delincuencia con otra actitud y con otra fuerza. Por lo pronto le pondremos un “candado” a la llamada “puerta giratoria”, eso significa que los delincuentes reincidentes que cometen delitos graves como robos con violencia, homicidios, violaciones y otros, no seguirán quedando en libertad como ocurre hoy. Estos van a quedar presos, para que la gente honesta -es decir la inmensa mayoría de los chilenos- recupere su libertad y su derecho a vivir en paz y en tranquilidad,” manifestó Sebastián Piñera.
5.- ¿Eso significa más cárceles o más mano dura?
“Eso significa mano firme y aplicar la ley con claridad, pero también significa un enorme esfuerzo en prevención, el cual aplicaremos a través de un “Programa de Vida Sana” que consistirá en educar a nuestros niños desde muy temprana edad, de los peligros y el daño que produce la droga -que es muerte, destrucción- la delincuencia, el alcoholismo y la prostitución. Además este último asistido con otro programa, que nosotros llamamos “Vida Nueva” el cual apunta a que un niño a la edad que sea, cuando cometa su primer delito o tenga su primer contacto con la droga o deserte de la educación, inmediatamente hagamos un tremendo esfuerzo como sociedad para rehabilitar a ese niño y sus familias, devolverle su niñez, su alegría de vivir y reintegrarlo a la sociedad como un niño sano,” espetó el candidato de la derecha.
6. ¿Cómo juzga el proceder de la Presidenta Bachelet, frente al conflicto indígena? ¿Cuál será su postura frente al mismo tema?
“Creo que el Gobierno de la Concertación ha fracasado estrepitosamente, en su forma en que ha enfrentado el desarrollo de La Araucanía, ya que a ésta siempre le han dado la espalda. Lo mismo en cuanto al problema mapuche, el cual debe ser enfrentado en tres grandes caminos. Primero, existe un grave problema de pobreza y este se enfrenta creando oportunidades, con desarrollo económico y social el cual a esta Región no ha llegado. Segundo, saber valorar, apreciar y promover la cultura del pueblo mapuche que son parte de la propia cultura chilena, pero en tercer lugar no podemos permitir que un grupo de violentistas y extremistas sientan que pueden actuar al margen de la ley, por eso yo he dicho que hay que restablecer el principio de autoridad y restablecer el Estado de Derecho en La Región de La Araucanía, para que los mapuches puedan plantear sus inquietudes, pero de manera pacífica” dijo.
7. Hoy vemos a Eduardo Frei bailando y pedaleando, a su juicio ¿Se trata de una nueva estrategia o su desesperación por tratar de llegar a La Moneda?
“Mire no sé cuál es la estrategia de Frei, pero sí estoy convencido que Frei no es la solución que Chile necesita, él ya fue Presidente. No lo hizo bien. Recibió un país con crecimiento económico y lo devolvió con recesión. Duplicó el desempleo. No supo enfrentar la delincuencia. Indultó a narcotraficantes. Por tanto Frei no es lo que Chile necesita. La gente ya está cansada de todo eso y por eso quiere un cambio, el cual -humildemente- creo que nosotros representamos,” aclaró Piñera.
8. ¿Comparte la política exterior del Gobierno frente a la situación con Perú y Bolivia?
“Sí. En política exterior hemos tenido siempre una política de Estado, que es defender los legítimos derechos e intereses de Chile, por eso yo apoyo el manejo exterior que hasta hoy ha hecho este Gobierno,” precisó.
9. ¿Qué la parece que el Conace ahora esté por despenalizar el consumo de marihuana?
“Creo que es un tremendo error. Despenalizar la marihuana que sabemos que es adictiva, es abrir las puertas para que nuestros jóvenes pasen directamente desde ésta a drogas más duras y más perjudiciales, como lo son la cocaína, la heroína y el crack entre otras” precisó.
10. ¿Cómo estará la salud para los chilenos en su próximo gobierno?
“Hoy no hay salud para los chilenos y eso requiere ser enfrentado. Esta es una de las grandes metas de nuestro próximo gobierno. Haremos una gran reforma de la salud, de calidad. Para ello requeriremos de mayores recursos, pero a su vez se exigirá utilizar estos de la mejor forma. Mejorar la gestión. Con más y mejores especialistas, el tema no pasa solo por tener más hospitales. Los chilenos nos merecemos una mejora sustancial en atención de salud y eso lo vamos a hacer con todos nuestros esfuerzos,” espetó Piñera.
11. El ministro Bitar ya indicó la construcción de un túnel ferroviario de carga entre Argentina y Chile. ¿Apoyaría que este se construyera en La Araucanía activando así el anhelado corredor Bioceánico?
“Está claro que debemos mejorar la conectividad con Argentina. El corredor Bioceánico es una muy buen y mejor proyecto, más aún si este se habilita en esta Región, lo cual permitiría mejorar la integración económica, el turismo, el intercambio intercultural y otras. En mi gobierno tal idea la vamos a estudiar y hacerla realidad, no como lo promete la Concertación,” manifestó al respecto.
12. Una vez convertido en Presidente de la República ¿De qué manera vendrá a agradecerle a la gente de La Araucanía y de Malleco el apoyo que siempre le han manifestado?
“Yo estoy muy agradecido de esta Región, ya que siempre me ha dado un apoyo muy fuerte, pero no solo tengo gratitud sino además un enorme compromiso y esto es muy simple, al igual que un buen padre y una buena madre o la familia, estos se preocupan de manera especial de aquel hijo que tiene más problemas. Un buen Presidente tiene que preocuparse con especial cariño de una Región como esta, que tiene grandes problemas, por eso ratifico mi compromiso, no solo de preocuparme sino de ocuparme personalmente de poner en marcha el Plan Araucanía, el cual busca mejorar la calidad de vida de su gente. Sobre todo luego que el Gobierno le ha dado la espalda y no la cara,” puntualizó Sebastián Piñera.
13. ¿Está por revisar los tratados de libre comercio a favor de los agricultores?
“Definitivamente. Debemos proteger a nuestros productores agrícolas de la competencia desleal, que muchas veces proviene de países vecinos. Yo voy a proteger a nuestra agricultura. La pondré de pie. Vamos a convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Tenemos todo, agua en abundancia y tierra como la de La Araucanía,” expresó.
14. Si su padre viviese ¿Qué consejo le pediría a favor de aliviar la pesada carga que debe soportar la clase media chilena?
(Suspira) “Yo a mi padre le pedía muchos consejos. El siempre tenía una sensibilidad muy especial por la clase media, ya que la consideraba como “el corazón y la columna vertebral de Chile”, pero que siempre es el sector más olvidado y postergado de la sociedad, así como los adultos mayores. El me recordaba que jubilación viene de júbilo, alegría y que muchos adultos mayores de este país no conocen de esto, solo de amarguras y tristezas. Mi padre siempre me dijo que un buen Presidente tiene que estar comprometido y ayudar -no solo a los más desposeídos- sino que también a la clase media, ya que esta siempre ha tenido que llevar la pesada carga, por ellos me preocuparé desde el principio de mi Gobierno, así como de escuchar a los adultos mayores quienes tienen mucho que aportar con su experiencia y sabiduría,” terminó diciendo el candidato a la Presidencia de la República, Sebastián Piñera Echeñique.

No hay comentarios: