miércoles, 2 de julio de 2008

"Volcán Llaima entró en erupción" Onemi de la Región de la Araucanía constató escurrimiento de lava hacia Vilcún.





TEMUCO.- El volcán Llaima, en el sur del país, reactivó su actividad en la madrugada de hoy (ayer) al arrojar lava que se deslizó por una de sus laderas hacia el sector de Vilcún, sin causar víctimas, informaron autoridades oficiales.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del ministerio del Interior, la erupción del macizo de 3.210 metros de altitud, podría determinar que en las próximas horas se deban evacuar los pobladores que habitan en sus alrededores.
La actividad se presentó en uno de los dos cráteres con los que cuenta el volcán. Expulsó material sólido y una columna de humo que se elevó por sobre los mil metros de altura desde el cráter.Un helicóptero de Carabineros se dirigió hacia el lugar para percatarse de la situación.
La actividad volcánica se produce seis meses después de que el Llaima hiciera erupción y lanzara lava que se deslizó por más de dos kilómetros. En esa oportunidad, la columna de humo y cenizas se elevó tres kilómetros sobre el cráter del volcán, situado a 76 kilómetros al este de Temuco y a unos 700 kilómetros de Santiago, en la cordillera de Los Andes, y también afectó a la localidad argentina de Neuquén, cuyo aeropuerto fue cerrado. Las violentas explosiones en esa noche obligaron a centenares de personas a abandonar sus hogares y a descansar en los refugios autorizados por el Gobierno, que evacuó ilesos a un total de 193 turistas que recorrían la zona junto a ocho empleados del Parque Nacional.
La Directora de Onemi, Carmen Fernández, señaló hoy que el volcán ha sido vigilado durante estás últimas semanas y seguirá en observación por medio de la estación sismográfica que se encuentra en el sector.
Según el Servicio Nacional de Geofísica y Minería, desde mayo de 2007 el Llaima presenta una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.
La cronología de las erupciones de este volcán se sitúa desde 1640 cuando se registró la primera erupción.

2 comentarios:

Sean Tiner dijo...

increíble

Its ME dijo...

WOW it is beautiful scenery there!

Have a visit to Healthy Wealth too
at http://theinnozablog.blogspot.com