lunes, 14 de julio de 2008

Test Genético en el Deporte. ¿Discriminación?


Hace no muchos años, se empezó a estudiar las mutaciones de los genes, para poder determinar en un futuro que enfermedad podría desarrollar un individuo, estudiando el ADN que contiene la saliva, sangre, etc.
En referencia a las mutaciones genéticas cardiovasculares hay más de 56 que pueden dar alteraciones y manifestar una futura o no enfermedad cardiaca, incluyendo la temible Muerte Súbita de los deportistas.
Con la muerte de Antonio Puerta del Sevilla, ocurrida en Agosto/2007, principalmente en España, se ha tratado de normatizar los estudios médicos a los deportistas, realizando reuniones con científicos, cardiólogos, etc., publicitando el Sportchip por alguna empresa española, como una de las soluciones de prevensión de la muerte súbita.
Hace pocos días, se dio a conocer, la noticia que a los jugadores de fútbol del Atlético de Madrid, se les realizó, estudios médicos, físicos y el Test Genético, para poder detectar alguna alteración genética cardiovascular (congénita) y de esa manera tomar medidas de seguimiento médico más profundas y tener equipamiento adecuado en los campos de juego, como cardiodesfibrilador, etc.
Nos debemos hacer varias preguntas, en referencia a lo mencionado y ser tema de debate, el Test Genético.
*¿Debe realizarse con autorización previa?
*¿Será discriminatorio el Test Genético a los deportistas, para futuras contrataciones, al saber que puede presentar algún trastorno cardiaco?
*¿El deportista, entrenará con la misma intensidad, sabiendo que le puede ocurrir, un hecho fatal?
*¿Cómo se sentirá el jugador, psicológicamente?
Creo que son mucho más las preguntas, pero no cabe duda que será un condicionante, estamos hablando de un ser humano, por eso comenzará el debate, en el que quiero participar.
No hay discusión del aporte que brinda Test Genético, como método indiscutido, para el que quiera saber, si tiene alguna alteración.
Seguramente, los argumentos serán el cuidado, la prevensión médica, en especial de la Muerte Súbita en el deporte y el seguimiento médico, más de cerca de los que presentarán anormalidades, tomando todas las medidas necesarias en los campos de juego (equipamiento).
Opinión:
Desde mi punto de vista, me parece un avance importante de la ciencia el Test, pero para utilizarlo con mucho cuidado.
Pero si estudiamos a los deportistas con los elementos que tenemos al alcance, podríamos también prevenir de forma significativa como es:
*Chequeos anuales.
*Historia clínica personal y familiar.
*Examen Clínico-Cardiólogico.
*Electrocardiograma en reposo y esfuerzo. Estudio italiano, demostró 6% de alteraciones en el reposo y un 5 % en el ejercicio.
*Ecocardiograma Doppler como complemento ( Miocardiopatía Hipertrófica, principal causa de muerte, en menores).
pudiéndose complementar con otros estudios (Holter,etc.)
DR. Norberto Debbag
Cardiólogo Depórtologo (UBA)
Buenos Aires Argentina
Consultas, opiniones: drdebbag@hotmail.com
Celular 154-948-5464

No hay comentarios: