lunes, 21 de julio de 2008

Senador Espina acompaña a Piñera en visita a Colombia y Ecuador


BOGOTÁ .- El senador Alberto Espina junto al senador Andrés Allamand acompañaron al candidato presidencial Sebastián Piñera en una gira por Colombia y Ecuador, con el objeto de estrechar los lazos entre Chile y esos dos países considerando que el abanderado de RN, según todas las encuestas, tiene la primera opción para ganar la elección presidencial de diciembre del próximo año.
En ambos países se entrevistarán con los Presidentes de la República Álvaro Uribe y Rafael Correa.
En la visita a Colombia participaron, especialmente invitados por el presidente Álvaro Uribe, en un consejo de seguridad ciudadana que se efectuó en la ciudad de Neiva, ubicada en el departamento de Huila que es una de las zonas en donde hasta hace poco tiempo existía una fuerte presencia de las Farc y, por lo tanto, era una localidad con altos niveles de violencia y enfrentamientos entre el ejército colombiano y el grupo terrorista señalado. En esta misma zona operaba el grupo más violento de la Farc, conocido como la Columna Móvil y cuyo líder es Teófilo Forero, intensamente buscado por las fuerzas armadas colombianas.
En avión presidencial
El viaje se inicio a las 7 de la mañana en el avión presidencial, en donde también participaron el comandante en jefe de las fuerzas militares colombianas general Padilla, el comandante del ejército general Mario Montoya, el general jefe de la policía Óscar Naranjo y el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
Además, asistieron las principales autoridades del Gobierno colombiano vinculadas al área social, como lo es el consejero presidencial de políticas sociales Luis Alfonso Hoyos.
El presidente Uribe recibió personalmente al ingreso del avión a Sebastián Piñera y a los senadores Espina y Allamand, valorando la posibilidad de participar en el consejo de seguridad, lo que ha ayudado a disminuir en los últimos cuatro años en un 50 % los delitos de mayor connotación social y cuya culminación fue la Operación Jaque, que permitió la liberación de 12 rehenes que estaban en manos de las Farc, entre ellas la ex candidata a la presidencia de la República Ingrid Betancourt, y que ha sido una de las claves del éxito y la popularidad del mandatario.
Durante el viaje, que duró una hora aproximadamente, se atravesó una zona caracterizada por la densidad de la selva colombiana. En la oportunidad, el presidente Uribe mostró especialmente a Sebastián Piñera y a los parlamentarios un mapa de Colombia, explicándoles la estrategia que ha seguido el ejército de ese país para ir cercando a las Farc y a las organizaciones criminales de narcotráfico, lo que ha permitido propinarle una gran derrota durante los últimos meses. Esto ha derivado en la captura de sus principales líderes y la muerte de otros como fue el caso de Manuel Marulanda, conocido como «Tiro Fijo», y de su principal lugar teniente Raúl Reyes.
El senador Espina señaló que «quedé admirado de la forma como el presidente Uribe ejerce su cargo, ya que tiene un contacto directo con la comunidad y está encima de todo el tema de la seguridad ciudadana y de los problemas sociales. Escucha atentamente a los vecinos y toma decisiones de inmediato para mejorar la seguridad ciudadana».
Además, el parlamentario comentó que «el presidente Uribe saluda uno a uno a todos los participantes, conversa individualmente con ellos, les permite dar su opinión sobre los problemas de la delincuencia, y de inmediato pregunta a los policías las razones del por qué esos problemas subsisten. Les exige soluciones de inmediato. Es lo que se llama verdaderamente un presidente en terreno, que conoce en detalle los problemas del sector que visita, y no duda en exigirle a todas las autoridades que den respuesta a las inquietudes de la comunidad y adopten medidas concretas para disminuir la delincuencia». A modo de ejemplo, el senador Espina explicó que el presidente Uribe, cuando algunos vecinos le comentaron que se ha interrumpido la construcción del tendido eléctrico por robos y atentados que se cometen en el sector, hizo llamar de inmediato al representante de la empresa contratista, le pidió explicaciones al igual que a las policías y los fiscales, y dispuso todas las medidas para que en la mayor brevedad, se repusiera el tendido eléctrico para tranquilidad de los vecinos.
Según el parlamentario, el estilo del presidente Uribe, que lo lleva a gozar de cerca de un 90 % de popularidad en Colombia, se caracteriza por ejercer la autoridad sin solemnidades, yendo directo al hueso de los problemas, tomando decisiones en el mismo instante, e incluso llamando por teléfono a localidades en donde existían problemas de delincuencia, y exigiéndole a todos los encargados de enfrentarla actuar con prontitud, eficiencia, sin dilaciones ni demoras.
Uribe es un Presidente todo terreno
«Es un presidente todo terreno, que escucha a la gente y que exige de su gobierno soluciones concretas y no solo promesas. Y sobre todo, protección a toda la comunidad», enfatizó Espina.
Otro aspecto que le llamó la atención al senador Espina fue que «el presidente Uribe ha establecido como un aspecto clave de su éxito para disminuir la delincuencia, la creación de las llamadas redes de cooperantes, que consisten en la participación directa de los vecinos en cada localidad en la entrega de información que permita prevenir delitos, en el fondo se ha jugado para que la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y la guerrilla no solo sea una tarea de las autoridades de su gobierno, sino que de toda la comunidad, estableciendo un mecanismo de coordinación entre los vecinos, las policías, el ejército, los jueces, los fiscales y las autoridades políticas como son el gobernador, los alcaldes y concejales».

No hay comentarios: