sábado, 5 de julio de 2008

Primer encuentro nacional de educación parvularia intercultural


Representantes de los pueblos originarios dieron a conocer las pautas de crianza fundamentales en la formación de los niños indígenas. A la jornada de tres días realizada en Santiago llegaron representantes de todo el país, desde Visviri (Región de Arica Parinacota) hasta Puerto Toro (Región de Magallanes).
Durante el desarrollo de la jornada se dieron a conocer significativas experiencias de trabajo en Educación Parvularia Intercultural, con realidades sociales y culturales muy diversas que dan cuenta de un trabajo que se viene desarrollando desde el año 1990, y al que actualmente se pretende potenciar.
Durante el desarrollo del encuentro se pudo apreciar que la interculturalidad en la educación parvularia está en un buen pie, ya que las instituciones vinculadas a este trabajo (JUNJI, INTEGRA) iniciaron un programa desarrollado en esta línea.
Asimismo, gracias a este encuentro se ha podido conocer la gran diversidad social y cultural de nuestro país, y que prácticamente en todas las regiones existen iniciativas de educación parvularia intercultural, pasando por el pueblo aymara, el pueblo quechua, el pueblo rapanui, los indígenas urbanos, los mapuche pehuenche y huilliche, hasta llegar a los canales australes.
Positivo balance
El Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, destacó en este grupo de profesionales, tanto de CONADI, INTEGRA y JUNJI, están las personas que forman la base de la multiculturalidad en el marco de la construcción de un sistema de protección social que se inicia en la más tierna infancia y que marcarán la diferencia que busca la política multicultural que mandata la Presidenta de la República, dijo enfático.
Por su parte la Encargada Nacional de la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI, Ibe García, manifestó que entre los logros de esta jornada destaca el rescate de la gran diversidad de experiencias educativas que se presentaron al evento y que representan diversos territorios que van desde Visviri (Región de Arica Parinacota), hasta Puerto Toro, en la Región de Magallanes. Además, destacó el importante aporte de los representantes de los pueblos indígenas que dieron a conocer las pautas de crianza, fundamentales en la formación de los niños indígenas.
Desafíos
Para Sebastián Vergara, Encargado del Programa Intercultural de JUNJI, esta jornada constituyó una instancia necesaria, que brindó a todos la posibilidad de conversar y compartir experiencias durante tres días, con invitados de todas las regiones del país, supervisoras y encargadas de jardines interculturales, “ha sido para nosotros muy valioso conocer los desafíos que implica abordar la interculturalidad en educación parvularia, una reflexión que difícilmente podríamos haber tenido en otra instancia”.
Finalmente, cabe destacar que según los organizadores se alcanzaron y superaron los objetivos previstos, ya que se logró fortalecer la coordinación interinstitucional entre CONADI y JUNJI, y se sumaron nuevos acuerdos de cooperación entre CONADI e INTEGRA.
Comunicaciones
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