martes, 22 de julio de 2008

Primer año de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología visitan planta de microalgas y laboratorio de Policía de Investigaciones


Nataly Alvea; Natalia Barrios; Javiera Carmona; Daniela Dubo; Nicole Echeverria; Carolina Guajardo; Kung-Sang Lay; Jennifer Ledesma; Argelia Llanos; Paula Madariaga; Carolina Navea; Sergio Ocares; Stefany Ordenes; Maria Percic; Magdalena Pizarro; Diego Sobera; Sussy Tapia y Christhopher Valenzuela, fueron los alumnos que participaron en estas visitas.
En el marco de la asignatura de Introducción a la Ingeniería en Biotecnología, los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Departamento de Agricultura del Desierto, visitaron la planta productora de la microalga “Spirulina”, perteneciente a la empresa “Solarium Biotechnology” ubicada en la localidad de la Huayca en la Comuna de Pozo Almonte.
Durante la visita se pudo conocer el proceso completo de producción de la microalga, desde su cultivo inicial a partir de tubos de ensayo en laboratorio, pasando por diversos tamaños de biorreactores de cultivo al aire libre, hasta finalmente culminar en la sala de cosecha y envasado de Spirulina.
La importancia de esta microalga reside en su calidad nutritiva para la alimentación humana, sistema de alimentación utilizado por antiguas culturas de América central. Una de sus características sobresalientes es su elevado contenido de proteínas, superando a los principales alimentos consumidos tradicionalmente tales como la leche, huevos y la carne, pudiendo ser utilizada como complemento a la dieta diaria del ser humano.
POLICIA DE INVESTIGACIONES
Dentro de las mismas actividades de visita a empresas y entidades estatales se visitó el Laboratorio de análisis bioquímico de la Policía de Investigaciones de Chile, Primera Región Policial de Tarapacá.
En esta visita se pudo conocer las diversas actividades realizadas por la Policía de Investigaciones en el área de análisis de sustancias presentes en las pericias policiales, como asimismo los análisis basados en la tipificación de ADN de humano. Todas estas técnicas actualmente asisten desde la visión científica, a la determinación de responsabilidades penales en nuestra sociedad.
“Estas visitas buscan dar a conocer a los estudiantes de primer año diversas perspectivas de aplicación de la Biotecnología en áreas de la generación de alimentos que mejoran la nutrición humana y el uso de instrumentos y herramientas genético-moleculares para asistir la ley procesal penal vigente en el país”, explica el Doctor Francisco Fuentes Carmona, académico del Departamento de Agricultura del Desierto, coordinar de la asignatura.
Finalmente el Departamento de Agricultura del Desierto agradece a la empresa Solarium Biotechnology, particularmente a la encargada de planta Srta. Yisel Parada y a la encargada de laboratorio Sra. Cecilia Garate, como asimismo a la Policía de Investigaciones de Chile, sede Iquique al Sr. Alberto Kriz, Bioquímico del Laboratorio de Análisis Bioquímico, por su gentileza de dar a conocer sus actividades.

No hay comentarios: