viernes, 4 de julio de 2008

Premio ComunidadMujer amplió plazo de postulaciones hasta el 15 de julio


El galardón destacará a la organización de mujeres que más ayude a su comunidad
Por tercera vez, organizaciones de mujeres de todo el país podrán postular al Premio que entrega 600.000 mil pesos al grupo ganador. El objetivo es distinguir a la organización de mujeres de base que haya impulsado con más éxito actividades en beneficio de su comunidad y haya movilizado en torno a ella a otras organizaciones.
24 de junio de 2008. Las direcciones Regionales de Prodemu y de Servicio País, los 365 Municipios de Chile, y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) ya tienen en su poder los afiches, volantes, y fichas de postulación para el Premio ComunidadMujer 2008, que nació con la vocación de integrar y distinguir a las mujeres de todo Chile, que trabajen decididamente y contribuyan al capital social de su comunidad.
El Premio ComunidadMujer se otorgará, por tercer año consecutivo a la organización de mujeres de base que haya impulsado con más éxito una actividad en beneficio de su comunidad, y movilizado en torno a ésta a otras organizaciones sociales. Asimismo se reconocerá a la organización que destaque por su capacidad para fortalecer y potenciar el tejido social, volcándolo en beneficio de las necesidades de los sectores sociales que forman parte de su entorno.
El galardón, que cuenta con el apoyo de Prodemu y la Asociación Chilena de Municipalidades, está dotado de 600 mil pesos, y un cuadro para el primer lugar, 300 mil pesos para el segundo lugar y 200.000 para el tercer lugar, además de una capacitación para los tres primeros lugares a cargo de Prodemu.
Los galardones se entregarán durante el almuerzo Anual de ComunidadMujer, que este año se realizará el 2 de septiembre en el Castillo Hidalgo, con la presencia de distinguidas autoridades y líderes de opinión del país.
Al explicar por qué ComunidadMujer ha querido distinguir estas características, la Vice Presidenta de ComunidadMujer, Margarita María Errazuriz, señala: “Nuestra identidad se vincula con humanizar. Este premio habla de caminos para concretar esa humanización. Además, nos centramos en dos líneas de trabajo que hemos desarrollado desde nuestros inicios: mujer y convivencia; y ambas se consideran en los criterios para otorgar esta distinción. Y, por último, premiaremos la capacidad de trabajar en forma transversal, sin sectarismo ni discriminaciones. Este premio hace una muy buena síntesis de lo que somos”.
Las postulaciones deberán ser enviadas hasta el 18 de julio por
Correo a: Roger de Flor 2950, piso 6, Las Condes, Santiago,
Fono fax: 02-3330165 o en info@comunidadmujer.cl
CENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO “SEMBRADORAS DE SUEÑOS”, recibió el galardón el año 2007
Se trata del grupo de mujeres de Nogales que fomenta proyectos de desarrollo artístico, productivo y educativo
Como un ejemplo en la promoción de capital social en su comunidad calificó el jurado a las ganadoras del Premio ComunidadMujer 2007, el Centro Cultural y Artístico “Sembradoras de sueños”, de Nogales, V región, cuyo objetivo principal es elevar y perfeccionar intelectualmente a sus asociados, para lo cual se vinculan con la comunidad y realizan acciones de bien común. Su objetivo es representar y promover valores culturales y de la comunidad en el territorio de la comuna, entre otros.
El Premio ComunidadMujer distingue a la organización de mujeres de base que haya impulsado con más éxito actividades en beneficio de su comunidad y haya movilizado en torno a ella a otras organizaciones. Su objetivo es generar bases para un autodesarrollo sustentable en las comunidades.
En 2007 se consideraron cuatro dimensiones para determinar la contribución a la formación de capital social de las 185 organizaciones concursantes: solucionar un problema de la comunidad, utilizar recursos disponibles o generar nuevos, crear redes, y proyección en el tiempo.
En 2007 el acto de premiación, celebrado durante el almuerzo anual de ComunidadMujer, contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y personalidades provenientes del mundo público y privado.
En 2007 el jurado que falló el premio fue integrado por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, la Directora Nacional del PRODEMU, el Director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el presidente del directorio de TVN, las ganadoras del Premio ComunidadMujer 2006 y el Presidente de la Asociación de Municipalidades. Ellos votaron de acuerdo a criterios de selección desagregados en indicadores concretos.
Las menciones de honor recayeron en la organización “Diosas de la Esperanza”, comuna de Pudahuel, RM y en la Agrupación por el Progreso del Sector La Laguna, comuna de Curanilahue, VIII Región.
Historia de las Sembradoras
En el año 1996, motivadas por mejorar su condición de mujer rural, un grupo de mujeres implementó el Centro Cultural Sembradoras de Sueños como un instrumento de inclusión social, con el objetivo concreto de entregar a las mujeres de La Peña, capacitación permanente como una herramienta para el progreso por sí mismas, esto ligado a la posibilidad de promover la identidad rural de la comuna de Nogales. A partir del trabajo cooperativo de las mujeres que componen la organización, han diseñado un plan de acción para el área social, siendo uno de sus ejes principales el desarrollo social productivo.
En este marco y respondiendo a las necesidades de las mujeres, niños, jóvenes, tercera edad y comunidad en general han llevado a cabo numerosas iniciativas asociadas a proyectos de desarrollo artístico, productivo y educativo: Talleres de Oficios productivos, Talleres de Oficios Artísticos, Talleres Educativos, Servicios Comunitarios.
Los beneficiarios directos son 1300 personas Integrantes de 200 familias de la comunidad rural La Peña. Participan permanentemente 110 niños en edad escolar, 24 mujeres integrantes del centro Sembradoras de Sueños, 8 adultos, 30 adultos de la tercera edad, 50 jóvenes, 18 alumnos con necesidades especiales de Nogales y personas que solicitan servicios. Es atendido de lunes a sábado de 9.00 a 18.30 horas, por mujeres de La Peña que se desempeñan como: Directora, monitoras, profesoras, operarias, alumnas y voluntarias.
El resultado de estas acciones se pudo visualizar a los 4 años de creado el centro, tiempo en el que alcanzaron metas comunes en forma efectiva y eficiente, logrando el autofinanciamiento completo del programa y el reconocimiento de toda la comunidad.
Consideran esencial la formación de actores locales, por medio de la capacitación, como promotores del desarrollo de su propia comunidad. Asimismo trabajan por favorecer acciones de calidad que respondan a las demandas sociales de una ciudadanía activa y crítica.
El programa se ha implementado principalmente con recursos obtenidos a través de proyectos presentados a fondos concursables. La continuidad de cada taller se logra por medio del trabajo productivo (fabricación y venta de productos exclusivos de alta calidad) que realizan las mujeres, proporcionando al programa una fuente para la sustentabilidad y a cada una de ellas una fuente de ingresos económicos. Prontas a cumplir 11 años ellas afirman que este espacio cultural permitió potenciar la autoestima de las mujeres participantes, ampliando su capacidad creativa, profundizando su visión de mundo y en general reposicionándolas en el contexto mujer-sociedad.
El año 2006 la Organización de Mujeres Alfareras de Pomaire ganó la primera versión del Premio ComunidadMujer.

No hay comentarios: