miércoles, 9 de julio de 2008

"Piden a Ministro Viera Gallo aumento de recursos para Programa Orígenes" Por alza de Fertilizantes y falta de ayuda de Emergencia Agrícola


Diputado Tuma, Consejero Huirilef y dirigentes de comunidades de La Araucanía presentaron iniciativa en la Moneda que beneficiaría a unas 700 comunidades.
Con el objetivo de mitigar con mayor eficiencia la actual crisis agrícola que sacude a la región, el Diputado Eugenio Tuma junto al Consejero Nacional ante CONADI Hilario Huirilef y dirigentes de comunidades mapuches de la región se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo a quien solicitaron un aumento de los recursos del componente productivo del Programa Orígenes en su segunda etapa.
Los integrantes de una mesa representativa de comunidades de la región, integrada por Angélica Poblete(Freire), Manuel Curin(Galvarino), Sergio Huaracan(Saavedra), Sergio Catricura(Cholchol), Adelaida Llancaman (Pitrufquén) junto a Tuma y Huirilef convocaron al Ministro a explorar y evaluar el instrumento y esta petición para que de los actuales 504 mil pesos, se aumente a 900 mil por cada familia que se encuentran trabajando hoy junto a sus comunidades en toda la región.
“El ministro ha acogido el planteamiento que han venido a hacer los representantes de las comunidades indígenas de todo el territorio de la novena región, que se encuentran en el programa “orígenes”, de que se incrementen los recursos destinados al fondo productivo, que son sólo $504.000, y hemos planteado subirlo y multiplicarlo por dos o por tres ese fondo”, sentenció el parlamentario.
En tanto, el Consejero Huirilef sostuvo que “esperamos que se avance en esta materia y si es necesario que se traslade la discusión al Ministerio de Planificación y Hacienda”. Asimismo agregó que vamos a volver a reunirnos la tercera semana de julio, fecha en la cual el Ministro nos dará una respuesta definitiva respecto a este aumento de recursos”.
Los dirigentes indígenas manifestaron precisaron que los recursos deben ir focalizados al fomento productivo. “Ahí es donde se ha producido el mayor daño en el mundo rural, con pozos secos, perdida de cultivos, alza de los fertilizantes y con una ayuda de emergencia que no ha sido del todo efectiva”.
“Sin duda que hoy con las alzas de combustibles y de la crisis agrícola los actuales 500 mil pesos por familia prácticamente no sustentan en el tiempo un proyecto productivo”, agregó el Diputado Tuma.
Asimismo, el Consejero Huirilef expresó que en el seno del Consejo además trabajaremos para conseguir los votos necesarios para aprobar esta solicitud que hacen las comunidades de la región, para que Hacienda y Mideplan avancen en esta dirección.
Daniel Sandoval Poblete. Periodista y Coordinador
Oficina Parlamentaria Diputado Eugenio Tuma Zedan
Fonos: 21 56 63 / Fax: 23 12 03 / 09 – 200 32 17
Aldunate 127 - Temuco
etuma@congreso.la cl

No hay comentarios: