lunes, 7 de julio de 2008

Nuevo edificio del IBT Tarapacá potenciará desarrollo de la Región



La construcción de ese edificio, que albergará al Instituto de Biotecnología, implica una inversión de 500 millones de pesos financiados por el Gobierno regional a través del CORE.
Sin duda, la Ciencia, tecnología e innovación son hoy en día los elementos que determinan que una región progrese, y más que concientes de esta situación está el Gobierno Regional de Tarapacá y la nueva administración de la Universidad Arturo Prat, representada por su Rector Gustavo Soto Bringas, quienes están trabajando para el desarrollo de diversas iniciativas que sean un aporte para la Estrategia de Desarrollo Regional de la macrozonanorte.
En el año 2007 Innova Chile de Corfo, aprobó el proyecto de creación y equipamiento del Instituto de Biotecnología de Tarapacá (IBT), desarrollado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat (CORDUNAP). Ambos organismos representados a través de dos directores del Instituto, el gerente de CORDUNAP, Lucas Silva y el Dr. Jorge Farías, Director General de Investigación de la Universidad Arturo Prat.
Durante este año la iniciativa alcanzó un nuevo hito, gracias al Gobierno Regional de Tarapacá que aprobó 500 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio. “Creemos que el Gore, a través de los Consejeros Regionales, está consciente que el desarrollo de la Biotecnología se ha convertido en una estrategia política y económica de los gobiernos, las empresas y las personas, en la búsqueda de un crecimiento sustentable, altamente competitivo y capaz de generar bienestar en la población.” sostuvo el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas.
Precisó, además, que en nuestro país la Biotecnología ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, estudiando las aplicaciones de los principios científicos en procesos industriales o de producción, donde intervienen agentes biológicos, por lo cual esperan obtener grandes beneficios para la Región con la puesta en marcha de este Instituto.
La máxima autoridad universitaria sostuvo que el IBT tiene como propósito realizar investigación aplicada para el desarrollo de tecnologías que utilicen sistemas biológicos y organismos vivos que permitan la creación o modificación de productos o procesos generados en la Región de Tarapacá.
CALIDAD DE VIDA
“La idea es mejorar la calidad de vida de la población de manera directa ya sea a través de fármacos y herramientas de diagnóstico, e indirectamente, incrementando la producción y calidad de materias primas, todo lo cual permite aumentar el valor agregado de la producción regional en los sectores agropecuario, pesquero, acuícola y minero de la Región de Tarapacá”.
De esta manera los ámbitos en que se desarrollará el IBT son Biominería, Biorremediación, Agricultura del desierto, Acuicultura y Medicina Genómica.
Asimismo a este instituto están asociados otros organismos de nivel internacional como el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, España; el Centro Nacional de Recherche Scientifique de París, Francia; Fundación de Ciencias para la Vida de Chile; el Instituto de Innovación Agraria (INI); el Centro de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta y el Centro Internacional de Biomedicina de Chile.
IMPORTANCIA
El IBT pretende aportar al desarrollo económico regional, generando en conjunto con los sectores privados y públicos la tecnología necesaria para el mejoramiento, enriquecimiento e innovación en los procesos productivos regionales y mejorar con ello la competitividad de las empresas locales, principalmente en sectores de exportación del sector minero, agrícola y acuícola, que son propios de la macro-zona norte, sin perder de vista la sustentabilidad del desarrollo, lo que se logra transfiriendo los conocimientos generados a las empresas interesadas en ellos.

No hay comentarios: