lunes, 14 de julio de 2008

Mapuches rechazan manipulación de Programa de Naciones Unidas en Chile

Anunciaron nota de reclamo a Secretario General de Naciones Unidas exigiendo que N.U. "se ordene respecto a los derechos mapuche". Ello, en momentos en que se firmaba el acuerdo entre el gobierno y el representante de Naciones Unidas en Chile.
Miembros de la red de comunidades mapuche Alianza Wentece Pewence informaron su rechazo al anuncio de un supuesto acuerdo entre el gobierno chileno y naciones unidas para el reconocimiento de los derechos indígenas. Al mismo tiempo en que MIDEPLAN suscribe un 'acuerdo' con Enrique Ganuza, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile hoy viernes 11 de julio, los dirigentes mapuche descalifican tal acuerdo por considerar que "sólo sirve para avalar la táctica oficialista en el tema, sin participación alguna de los interesados". Por ello, el vocero de los mapuche manifestó que preparan una nota de reclamo al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, exigiendo que UN "se ordene respecto a los derechos mapuche, dado que emite mensajes contradictorios". Curinao aclara que "en la OIT, en la Declaración Universal de Derechos Indígenas, en las recomendaciones del Relator Especial, NU dice apoyar el respeto a nuestras naciones originarias y en este evento su representante en Chile apoya la invasión a nuestro territorio disfrazado de indigenismo." "Es lo mismo que el gobierno" ejemplifica, al señalar que "el gobierno compra tierras con una mano y con la otra nos la quita e invade de forestales, centrales eléctricas y contaminación". El dirigente señaló además que "el PNUD es uno de los organismos que tiene convenios de dineros con Conadi cuyos resultados las comunidades desconocen, así que no es raro que firmen con el gobierno cualquier cosa."
En el mismo sentido, el abogado Richard Caifal explicó que "por el carácter inconsulto, fraudulento y engañoso, este acuerdo contraviene lo dispuesto en los artículos 6 y7 del Convenio 169 de la OIT, recientemente aprobado en el parlamento; desatiende y vulnera abiertamente las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha realizado al estado de chile en el marco de lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como las Recomendaciones del Relator Especial para asuntos indígenas del organismo internacional".
El abogado recordó que hace una semana atrás, se entrevisto personalmente con el comisionado Rodrigo Egaña en Temuco y este ultimo le manifestó que el acuerdo se suscribiría directamente con representantes de Naciones Unidas, no obstante ello en el transcurso de la semana tomò conocimiento que desde Ginebra se señalaba que no contaban con antecedentes que dieran cuenta del seudo convenio.

No hay comentarios: