viernes, 18 de julio de 2008

"Magíster en informática educativa versión 2008" Más de 10 años formando profesionales especialistas en educación y tecnología


El viernes 11 de julio a las 10 de la mañana, el IIE recibió una nueva y multidisciplinaria generación de profesionales que inician su formación de postgrado.
En la ceremonia Rodrigo Garrido, a nombre del director de la Institución dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de postgrado y señaló: “ustedes están ingresando a una institución de gran prestigio. El IIE es la cuna de la informática educativa en Chile, aquí nació el proyecto Enlaces; desde aquí surge el primer telecentro, desde acá se coordina el programa Enlaces Abierto a la Comunidad, e iniciativas como la de conectar a pacientes hospitalizados, a través de TIC, con sus familiares que no pueden visitarles en los horarios establecidos. Ustedes se unen a una institución que busca mejorar la calidad de vida de las personas haciendo uso de las TIC y que trabaja día a día para concretar ese objetivo”.
Por su parte, Gerardo Moënne, Director del Magíster dio a conocer algunos lineamientos del postgrado “el Magíster en Informática Educativa es una oportunidad para aquellos profesionales que desean crear, generar, desarrollar y analizar distintos proyectos o iniciativas que apuntan a mejorar la educación y además, insertar TIC en distintas realidades sociales. La idea de este Magíster es formar profesionales con una mirada critica, pero también, a personar que contribuyan a mejorar en distintos ámbitos, diferentes procesos haciendo uso de TIC”.
Asimismo, durante la ceremonia se contó con la participación de Juan Carlos Parra, Director de Postgrado de la Universidad de La Frontera, quien comentó a los presentes las oportunidades de financiamiento a las que pueden postular los alumnos: “Como nuestro Magíster está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), quienes ingresen a éste, cuenta con una variada gama de becas a las cuales postular. Es más, hoy, en esta sala contamos con alumnos que han sido becados por Conicyt, beca Presidente de la Republica, otros apoyados por instituciones privadas, y por supuesto becas de aranceles propias del IIE”.
Durante este primer encuentro entre académicos, profesionales IIE y los nuevos alumnos hubo espacio para presentaciones, aclarar dudas, comentar intereses y expectativas. Luego, una vez finalizada la ceremonia formal, se dio inicio a la presentación de cursos del primer semestre, docentes, más, los temas y trabajos específicos de los cursos como tal.
Carga laboral y estudios de postgrado
Cada uno de los profesionales que ingresó al postgrado deberá combinar empleo, hogar y estudios. Al respecto, el Magíster en Informática Educativa ofrece una oportunidad concretar de conciliar estudios de postgrado con las diferentes actividades que desarrollan y las exigencias del mundo actual que encuentran solución a través de la modalidad e-Learning.
Respecto a la modalidad de los cursos dem Magíster, Carmen Neumann, Coordinadora del Programa comenta: “nuestra institución cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de cursos y programas en modalidad e-Learning, cuyos procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo en un Ambiente Virtual. Así, tanto los cursos diseñados con sesiones presenciales, como los abordados a distancia exigen un elevado compromiso con la tarea y los pares, autodisciplina en el estudio, organización del trabajo y tiempos de dedicación. Por otra parte, a la hora de concretar cada sesión presencial, el modelo pedagógico utilizado potencia el desarrollo de la reflexión, el trabajo colectivo, fomenta el debate, el cual es enriquecido por la experiencia de los alumnos, los contenidos tratados y las lecturas sugeridas”.
Según, Ana María Rosende, Directora del Proyecto Educación de la Fundación País Digital, el Magíster le permitió obtener una formación de postgrado de calidad y acorde a sus necesidades: “Necesitaba un centro de estudios dentro de Chile, que me diera confianza por su calidad y seriedad, en el cual la experiencia y la investigación en el tema de Informática Educativa fuera de excepción; tenía que seguir trabajando así que necesitaba un régimen part-time. Para ser un programa blended, en el cual la mayoría de los cursos fueron a través de e-learning, la exigencia fue siempre alta y profesional”.
Calidad y excelencia
El IIE nace en 1997, como una forma de proyectar el interés de instituciones públicas y privadas en la consolidación de las TIC en la educación y otras áreas. Este espacio interdisciplinario aplica y transfiere conocimientos científico-tecnológicos para potenciar las habilidades y capacidades de las personas en el área digital, formando profesionales líderes en la creación de proyectos innovadores de informática educativa en el país.
A su vez, el Programa de Magíster del IIE cuenta con profesionales pioneros en la Informática Educativa en Chile, quienes han realizado doctorados y magíster en prestigiosas Universidades de Europa como, Bristol, Leed, Edimburgo, Complutense, Cataluña y Salamanca; además, casas de estudio estadounidenses como Oregon y San José de California, y por supuesto, destacadas universidades nacionales.
Contacto:
Marjorie Acuña Figueroa
Periodista
325252 – 355268
macuna@iie.ufro.cl
Info@iie.ufro.cl
www.iie.ufro.cl

No hay comentarios: