lunes, 14 de julio de 2008

Lumaco busca potenciar su crecimiento de manera ordenada Buscan derrotar la pobreza.

De manera activa los habitantes de la comuna participan de las reuniones que buscan asentar las bases del Plan Regulador Comunal, que promete cambiar la cara a Lumaco según los intereses de la gente
Con una alta participación de la comunidad se continúan desarrollando en la comuna de Lumaco, las reuniones que buscan establecer el plano regulador, y a través de éste, poder potenciar el crecimiento que ha experimentado la zona, en sus diversas áreas, y que derivan en un mejoramiento significativo de la calidad de vida de la población.
Hechos no palabras
Desde los inicios de mi gestión, he considerado de vital importancia que la comunidad pueda participar en las decisiones que buscan transformar esta comuna. El desafío era grande, toda vez que Lumaco ostentaba altísimos índices de pobreza, y no se veían acciones que buscaran de manera efectiva revertir esto, aseveró el alcalde Manuel Painiqueo, a lo que agregó, "dejamos atrás una gestión en donde se privilegiaba el asistencialismo, por una que cree y fomenta las capacidades de la gente como agentes de desarrollo, y eso lo hemos venido viendo con interesantes emprendimientos que nos permiten visualizar el futuro con otros ojos. Por lo mismo resulta a lo menos curioso, las afirmaciones del concejal Alejandro Fuentes, en relación a que no se entregan espacios para la participación ciudadana, o que Capitán Pastene no es incluido en estas. Esto es una muestra de la falsedad de las afirmaciones, de las cuales no me interesa hacerme cargo, toda vez que mi interés en éste momento es trabajar por quienes más lo necesitan, y eso no se hace con palabras, sino con hechos concretos como los que estamos llevando a cabo", aseveró la autoridad comunal.
Actualmente el Plan Regulador Comunal se encuentra en una etapa muy avanzada y tiene como objetivo central el promover el desarrollo armónico del territorio, proponer una organización del sistema construido en base a acciones que respondan a las necesidades de la gente, y establecer disposiciones indicativas respecto al territorio comunal y normativas respecto al área urbana, acotó la autoridad comunal.
Ordenamiento
Cabe precisar que un plan regulador comunal es un instrumento de planificación que regula el crecimiento y desarrollo de las ciudades dentro de la comuna en base a alternativas de estructuración urbana. Esta es una oportunidad única de ordenar nuestros espacios públicos, orientar la inversión pública y definir la inversión privada, precisó el alcalde.
"Este instrumento a nivel comunal es de carácter indicativo. Se construyeron escenarios a escala comunal analizando variables de desarrollo favorable y desfavorable, y los supuestos que la originan. De esta forma ordenamos de mejor manera el trabajo que estamos desarrollando, y que tiene como objetivo que la comuna abandone los índices de pobreza que han marcado su historia, y para ello requerimos del compromiso de todos, dejando atrás las criticas oportunistas, que no representan los intereses de la gente", concluyó Painiqueo.

No hay comentarios: