miércoles, 9 de julio de 2008

Los versos se apropiaron de la ciudad de los tres pisos En el “Primer Encuentro Nacional de Poetas Carahue 2008”.


Una de las actividades centrales de la cita fue la Gala Poética, realizada en el Centro Cultural de la comuna, donde cerca de veinte creadores, provenientes de distintos lugares del país, leyeron sus versos. Destacó la presencia Omar Lara y Humberto Lagos. En la oportunidad también estuvo presente el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, René Inostroza.
Con un paisaje lluvioso como invitando a la inspiración a hacerse parte de la noche, se desarrolló la primera versión del “Encuentro Nacional de Poetas Carahue 2008”, que contó con la destacada presencia de escritores de distintas zonas del país. Hasta esta comuna llegaron voces literarias provenientes de Santiago, Valparaíso, Concepción y de distintas comunas de La Araucanía, incluyendo creadores de la zona de costa: Imperial, Saavedra y de la misma ciudad de los tres pisos. Entre ellos estuvieron figuras relevantes de las letras nacionales, como Omar Lara y Humberto Lagos. La actividad fue organizada por el Rotary Club de Carahue y contó con el apoyo de la Municipalidad de Carahue, Escritores Locales, Universidad Autónoma de Chile, el Diario Austral de Temuco, entre otras.
Los asistentes participaron en distintas instancias de encuentro durante todo el día sábado, para cerrar la jornada con la Gala Poética efectuada en el Centro Cultural de la comuna.A esta parte de la jornada también acudieron autoridades, entre ellas y en representación de la Intendenta, estuvo presente el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José René Inostroza, además del Alcalde, Héctor Figueroa y el Presidente del Rotary Cub de Carahue, Hernán Thiers, y un considerable marco de público.
Para René Inostroza, la realización de este encuentro tiene especial significado, ya que en estos tiempos en que prima ante todo la inmediatez, éste es un espacio que nos invita a pensar, a reflexionar y a enriquecer el espíritu, como Consejo de la Cultura y como parte del Gobierno Regional nos alegramos mucho por la concreción de este encuentro. Además, señaló, es muy importante que estas instancias surjan de la sociedad civil, como es el caso de este evento, por lo mismo, es que agradezco a quienes han asistido y por supuesto también, a quienes han hecho posible la materialización de esta iniciativa.
Durante la gala, los creadores leyeron sus poemas, con una escenografía que sorprendió gratamente a todos por su creatividad y sencillez a la vez, y que fue el espacio de fondo perfecto para que uno a uno los versos fluyeran y fueran dando lugar a variados relatos y universos. Acompañó el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma de Chile, que deleitó al público con sus melodías. En total, fueron cerca de una veintena de poetas que subieron al escenario, entre los que estuvieron presentes Aldo Villarroel de Temuco, Cristian Lagos de Curacautín; Juan Oñate, Delfina Flores, Aurelia Pincheira, Olegario Baeza, Elida Rubilar, de Carahue; Ranulfo Ibacache, de Saavedra, y Norma Higuera, Ruth Riffo, de Imperial, entre muchos otros. Concluyó la gala con la presentación de postulante al Premio Nacional de Literatura año 2008, Omar Lara, quien dio muestra de toda su calidad poética, encantando a los asistentes con sus creaciones.
La velada finalizó con el cóctel poético, que se llevó a cabo en la sede comunal del Rotary Club, donde también hubo lecturas poéticas, en un grato ambiente de camaradería.
Paula Araya Lobos
Departamento de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
(045)214168 - (045) 213445 - 90005658

No hay comentarios: