El panorama en que se encuentra la provincia de Malleco, donde año a año vemos como se acentúa la desigualad cultural nos convoca a sumar esfuerzos para plantear estrategias de muy disímiles orígenes sociales e institucionales, generando nuevas formas de construcción de conocimiento e intercambio de experiencias y cooperar para que la gestión cultural se desarrolle y diversifique, adquiriendo un mayor reconocimiento público.
Es por lo anterior, que la Agrupación de Defensores del Patrimonio y la Cultura de la Araucanía ADECUPA, Gestión Cultural Intercomuna y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria se han unido para impulsar una mayor presencia de la actividad cultural de la provincia de Malleco en el resto de la región y el país, a través de tres ejes centrales la capacitación, el desarrollo de un foro de discusión cultural y un registro de cultores, artistas y agentes comunitarios ligados a la cultura.
En este contexto, nace la iniciativa “Activarte, Escuela comunitaria de gestión cultural”, la que tiene como principales objetivos capacitar de manera gratuita a la comunidad con herramientas para alcanzar la adecuada gestión cultural local, dotando de instrumentos para la implementación autónoma, vinculadas a propuestas innovadoras que apunten a desarrollar y obtener recursos para la ejecución de nuevas iniciativas culturales locales de proyección regional y nacional.
Para ello, esta iniciativa “Activarte, Escuela comunitaria de gestión cultural”, proporcionará a los representantes de las diferentes organizaciones sociales, comunitarias y juveniles de la comuna de Victoria, tanto contenidos teóricos como prácticos, que les permitirán conocer las distintas fuentes de financiamiento para desarrollar iniciativas culturales a nivel regional y local, reconociendo el alto valor que poseen estas manifestaciones para cada una de las comunas de la provincia de Malleco.
Por otra parte, se espera sensibilizar a la comunidad en general por medio de los representantes de las organizaciones sociales fomentando la creación de un organismo activo capaz de crear proyectos sociales y culturales que estimulen el desarrollo de políticas de valoración y promoción de la actividad cultural local. Los beneficiarios serán los protagonistas de todo el proceso, serán capacitados en gestión cultural presentadas incentivando la formulación de proyectos culturales.
Finalmente, los monitores son destacados profesionales del área de la gestión cultural, desarrollando diversas iniciativas que ha sido reconocida en diversos congresos nacionales e internacionales, a su vez con la experiencia académica necesaria. El taller consulta una clase teórica y practica de una hora a la semana durante un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario