lunes, 21 de julio de 2008

La Unap, protagonista de su futuro


Durante la presente semana, académicos, administrativos y funcionarios de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, han tenido la oportunidad de conocer de primera fuente los principales objetivos y líneas de trabajo que se ha propuesto nuestra universidad para el futuro próximo. Una reestructuración organizativa conducente a una consolidación institucional, son los conceptos que ha impulsado el nuevo gobierno universitario encabezado por el Rector Gustavo Soto Bringas.
En este escenario, el Vicerrector Académico, José López Vivar, explica que uno de los trabajos que ha asumido la UNAP para este periodo es estructurar un trabajo que permita a la Universidad contar con tres potentes Sedes a lo largo de Chile, Iquique, Santiago y Victoria. “Estamos trabajando en la elaboración de un esquema corporativo, con reglamentos y procedimientos claros, para poder dar la mayor autonomía posible a cada una de estas sedes. A través de este trabajo, esperamos que la gente se interiorice con el concepto de unidad universitaria”, explica el Vicerrector Académico.
Sobre este particular y atendiendo la labor que cumplen los centros universitarios de la UNAP en la zona centro sur de nuestro país, José López Vivar aclara que se está estudiando la situación de cada uno de los centros académicos, en primer lugar tomando en consideración el compromiso, contraído por la anterior administración, hacía los alumnos que están terminando sus estudios universitarios, y porque actualmente se está trabajando en la posibilidad de continuar con las carreras técnicas, y generar ofertas dentro de un esquema de continuidad de estudios que van desde postítulos, magíster y doctorados.
CONSOLIDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Una de los trabajos y preocupaciones centrales del nuevo gobierno universitario, está orientada hacía la consolidación institucional de la Universidad Arturo Prat. Dicho trabajo, y de acuerdo a lo expresado por el Vicerrector Académico, está relacionado con la articulación de líneas de trabajo en diversas áreas del quehacer universitario, entre las que destaca, ofrecer una oferta académica de alta calidad; consolidar una visión corporativa de la Universidad; generar canales de comunicación fluido que permitan visualizar el trabajo de la UNAP a lo largo de Chile y trabajar por una mayor participación, transparencia y equidad en la Universidad, teniendo presente que el capital fundamental de nuestra organización está en cada una de las personas que conforman nuestra comunidad universitaria.
“Estamos trabajando no para los próximos 4 años, sino que proyectamos a nuestra universidad para la próxima década”, complementa el Vicerrector Académico.
EL ROL DE LA SEDE VICTORIA
En este contexto de consolidación institucional, a la Sede Victoria de la UNAP le cabe la responsabilidad de asumir el liderazgo en áreas estratégicas para la Universidad, como es el desarrollo de productos y servicios informáticos y la generación de negocios. “En estas áreas Victoria tendrá que ser el eje para la Universidad, así como Iquique tendrá que asumir su liderazgo en otras áreas que también son claves para nuestro desarrollo”, explica el Vicerrector Académico.
En definitiva, la visita de una delegación de los máximos directivos de la Universidad Arturo Prat en la Sede Victoria, ha permitido socializar los criterios de trabajo que habrán de caracterizar a nuestra universidad en el futuro próximo. Una universidad revitalizada, unificada y consolidada, se vislumbra al alero y empuje de toda la comunidad universitaria.

No hay comentarios: