martes, 22 de julio de 2008

Juntas de Vecinos de La Araucanía están preocupadas por fuerte aumento de la delincuencia


A través de comunicado de prensa plantean una serie de exigencias para mejorar la seguridad ciudadana.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas “Araucanía” de Temuco, a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana, junto a las 55 Juntas de Vecinos asociadas, y por lo mismo, como representantes sociales de una gran masa de la ciudadanía de la comuna de Temuco, queremos expresar públicamente el sentir de las personas en el tema de Seguridad Ciudadana:
1.- Considerando el clima de inseguridad que vivimos a diario, cuyos eventos son noticias permanentes por muerte, asaltos, robos, violencia intrafamiliar, etc., los cuales cada día van quitándonos espacios sea por el temor o el aumento propio de la delincuencia que nos obliga a colocar rejas en nuestras casas; encierro que debería ser para los que delinquen, y no una ciudadanía trabajadora que es condenada a defenderse así. Saben que las policías hacen un esfuerzo superior a su capacidad y por lo mismo, nos sentimos de alguna manera resguardados, pero reconocemos que no tienen ni los medios ni el personal suficiente para este combate en que siempre han contado con nuestro apoyo como organizaciones sociales.
2.- Apoyamos la instalación de un nuevo cuartel de la policía de investigaciones en el sitio baldío atrás del Liceo Comercial, lugar que hasta ahora ha servido para que la juventud y otros tengan un espacio para drogarse, embriagarse y otros delitos que son de conocimiento público. Demás está decir que nos parece inaceptable que la policía de investigaciones desarrolle su trabajo en un edificio viejo, estrecho y sin las mínimas condiciones de seguridad estructural.
Conocemos de la solicitud que la Policía de Investigaciones de Chile ha hecho a la Municipalidad de Temuco por este espacio, conocemos los estudios hechos sobre la construcción misma, y también conocemos la voluntad del alcalde por apoyar la misma; sin embargo, el trámite se ha visto entrampado por la oposición obstinada de más de un concejal, hecho que nos parece muy poco atinado, cuando su obligación es velar por la ciudadanía que los eligió, proporcionando los medios y su voto para apoyar este beneficioso proyecto, por cuanto estamos hablando de nuestra seguridad, no solo nuestra sino la de todos. Para eso le dimos nuestro voto para que nos representaran a nosotros, no a ellos. Creemos que es primordial que este cuerpo policial pueda realizar su trabajo en espacios dignos, no solo por ellos, sino además por aquellas personas que transgreden la ley.
3.- Exigimos la instalación de un nuevo cuartel de carabineros en el macrosector de Pedro de Valdivia, en la avenida del mismo nombre, columna vertebral del sector norponiente de la ciudad, de manera que sea de fácil acceso hacia los barrios y desde estos mismos para los habitantes que allí residimos; en razón de lo que se expone queremos que la construcción o edificación del cuartel se levante dentro del radio de los barrios y poblaciones ya establecidas y no en proyectos urbanísticos a futuro.
4.- Solicitamos a la Municipalidad de Temuco escuche a los dirigentes cuando se pide la NO RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES, que lo único que trae como consecuencia es el aumento de los delitos.
Antes, nuestra ciudad era una de las mas seguras en este aspecto, pero hoy, los factores que revierten esta situación es libre albedrío de estos locales. Queremos que los señores Concejales de la Municipalidad de Temuco, sean muy estrictos al respecto cuando tienen que votar por una nueva patente de alcoholes, tema que si es de suma importancia, por cuanto, a menos locales de esta naturaleza, más tranquilidad para los vecinos y más seguridad. Hay locales de pésima fama que siguen renovando sus patentes sin que los señores concejales consideren nuestras peticiones y tomen en cuenta nuestra opinión en la carta consulta que al respecto envía la Municipalidad de Temuco a los dirigentes vecinales.

No hay comentarios: