jueves, 10 de julio de 2008

Juan Antonio Devaud, “Un hombre coherente y libre”


Un masivo adiós se realizó ayer a las 12:00 horas en la Parroquia San Judas Tadeo, al Señor Juan Antonio Devaud Devaud, quien fuera conocido en la comuna de Ercilla, por descender de una de las familias de colonos más conocidas de la zona.
Autoridades regionales, provinciales y comunales acompañaron a los familiares directos de Devaud Devaud quien falleció a los 76 años debido a un prolongado cáncer a la próstata.
Su destacada vida pública en la novena y octava región estuvo marcada por su trabajo gremial. Como dijo, uno de sus hijos en su despedida. “Se entregó por completo a las causas más justas”. A temprana edad se incorporó a la política socialista. Durante el Gobierno del desaparecido Presidente Salvador Allende Gossens ocupó cargos importantes como Director Provincial de Corfo, fortaleciendo el trabajo gerencial del mundo campesino a través de recursos y créditos significativos en ganadería y en procesos de innovación productiva. En eso, estaba cuando le sorprende el Golpe Militar, dónde su vida cambia por completo, siendo torturado y privado de libertad, por tres años, Finalmente se va al exilio a Italia dónde pasa varios años dedicándose a la formación y apoyo de agrupaciones de chilenos en el exilio.
En 1988 decide regresar a Chile y a su comuna, pronto ingresa al Directorio de Essar, de la cual llegó a ocupar la vicepresidencia y paralelo a ello, vicepresidente del Partido Regional PPD.
Cabe mencionar que se establece definitivamente en Ercilla , quedando en la memoria de todos los ercillanos, ya que es el fundador de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios de la comuna; llegando a ser Superintendente el 29 de marzo de 1969. Es así, como los Bomberos de Ercilla le rindieron un emotivo homenaje en su despedida cuando el cortejo fúnebre pasa por el actual cuartel de Bomberos.
Jeraldo Padilla Etter, Alcalde de la comuna de Ercilla, señaló en su discurso “cientos de personas durante estos días de velatorio han pasado cerca del féretro para testimoniar cariño, aprecio. Muchos hemos estado próximos a Juan Antonio y reconocemos valores, principios, gestos y actitudes de un amigo que admiramos por sus diversos hechos vividos; haciendo gala de su experiencia rica en experiencias se incorpora mágicamente en la retina de los miles de amigos y amigas de diferentes edades y se queda en todos con distintas expresiones”.
Un emotivo adiós tuvo éste dirigente gremial en el campo santo local, cuando hijos y amigos le dieron “gracias a la vida” por tener un gran padre y amigo “coherente y libre”.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

No hay comentarios: