jueves, 10 de julio de 2008

Exitoso proceso de práctica de los alumnos de enfermería


Desarrollar trabajos prácticos desde los primeros años de la formación académica, es una de las tareas centrales que deben cumplir los alumnos de la carrera de Enfermería de la UNAP durante sus años de estudio. En esta instancia los estudiantes deben aplicar todos sus conocimientos de manera práctica y guiada por un profesional del área.
Cumpliendo este objetivo, los alumnos de segundo año de esta carrera acaban de finalizar de manera exitosa su primera etapa de práctica, en centros hospitalarios de la Octava y Novena regiones. Al respecto, los estudiantes coinciden en señalar que lo vivido durante las siete semanas que duró este trabajo, fue una experiencia gratificante, ya que gracias a su capacidad y preparación cumplieron con cada uno de los objetivos y exigencias que les fueron planteadas.
TESTIMONIOS
Para Luís Tapia, lo relevante del trabajo práctico fue la oportunidad de establecer un primer contacto con el paciente y poder entregar los conocimientos que han adquirido para contribuir en su recuperación. Por su parte, Marcela Chandía explica que a pesar de cumplir procedimientos básicos en esta primera etapa, debían asumir con absoluta responsabilidad sus labores y así generar un vínculo de confianza con el paciente.
“En el Hospital de Traiguén nos felicitaron por el trabajo que realizamos ya que cumplimos con cada uno de los objetivos que nos plantearon y por lo mismo, recibimos muy buenas críticas de los profesionales que trabajan en ese centro de salud”, añade Carolina Uribe. Respecto al perfil profesional que identifica a los alumnos de enfermería de la UNAP, Irán Ortega sostiene que uno de los pilares en la formación académica, dice relación con el buen trato que debe existir con los pacientes, “Sabemos que el trato al paciente es fundamental para hacer una buena evaluación, para que este se recupere física y mentalmente. Lo que nos caracteriza como carrera, es el trato con el paciente y eso se notó en todas las prácticas que realizamos. Uno se siente bien cuando los pacientes se acercan y te dan las gracias y te dicen que esas son las cosas que faltan en el sistema de salud chileno”.
En definitiva, este primer trabajo de práctica de los alumnos de la carrera de Enfermería de la UNAP, permitió comprobar una vez más el alto dominio de conocimiento y preparación de los estudiantes, lo que los ha conducido a los buenos resultados en las prácticas que han realizado, asimismo, como reconocen los alumnos, este primer encuentro con los pacientes, les ha permitido confirmar la vocación de trabajo y servicio en el área de la salud.

No hay comentarios: