martes, 8 de julio de 2008

Invitan a participar sobre debate de Gestión Cultural para el desarrollo


América Latina, como espacio cultural, es fruto de un riquísimo atravesamiento de improntas que relacionan lo histórico con lo moderno y contemporáneo. Allí se cruzan distintas manifestaciones, identidades y diversidades, tanto como gruesas desigualdades -últimamente por el negativo influjo de la globalización- en la producción, circulación y consumo de bienes culturales.
Esta historia, larga, compleja y polifacética, se va mostrando en diversos escenarios, entre los cuales se incluye con particular dramatismo el de la destitución social, antes expresado con eufemismos como “escenarios de carencia” o “de exclusión” o “en vías de desarrollo”.
Frente al desafío intelectual y el imperativo ético que nos presenta este campo, debemos detectar estas nuevas realidades, preservando y construyendo las identidades resultantes, adecuando las herramientas de gestión a estas situaciones y contribuir así a que vastos sectores de nuestra población encuentren un sentido a su experiencia vital y puedan mejorar su calidad de vida.
La tarea que las diversas perspectivas de destitución ofrecen a la gestión cultural, exige dialogar, conectarse, buscar una síntesis de experiencias, perfeccionar la formación académica.
El panorama que nos convoca requiere la suma de esfuerzos para plantear estrategias de muy disímiles orígenes sociales e institucionales. Demanda generar nuevas formas de construcción de conocimiento e intercambio de experiencias y cooperar para que la gestión cultural se desarrolle y se diversifique, adquiriendo un mayor reconocimiento público.
Los problemas de la gestión cultural, a la hora de aplicarse al desarrollo en escenarios dedestitución social, hacen imprescindible la conformación de un foro que ofrezca la posibilidad de canalizar, expresar e intercambiar experiencias de este tipo.
((bien cultural)) considera que es necesario producir un reconocimiento explícito de todas las prácticas dedicadas al desarrollo cultural, en especial de aquellas que se dirigen a valorar, conservar, rescatar, preservar y divulgar la temática de la apropiación social del patrimonio cultural. Entendemos que debe abrirse un espacio para divulgar y trasladar a todos los públicos el producto de esta silenciosa labor, en aras de la defensa de los bienes culturales que no gozan de visibilidad frente a la cultura hegemónica. De tal manera que sean accesibles trabajos que exhiban autoafirmación, participación y autonomía y que también influyan en la vida local, la educación y el rescate de tecnologías y saberes que apunten a la defensa del patrimonio, y donde tenga fundamentalmente cabida el respeto por la diversidad cultural.
El Foro Virtual “Gestión Cultural y Desarrollo. Propuestas y experiencias en escenarios de destitución social” encuentra su razón de ser en la necesidad de que las lenguas, las costumbres, las conmemoraciones, y todas las manifestaciones del patrimonio intangible, sean promovidas desde un espacio específico para que pueda constituirse en un lugar de referencia para todos los trabajadores de la cultura empeñados en esta labor.
Este Foro es el resultado de una comprobación de larga data, acerca de la vida cultural de las poblaciones sometidas a privaciones sistemáticas de muchas de sus necesidades inmediatas. Segmentos sociales que primero fueron rotulados como carenciados o carecientes, pero concebidos como ciudadanos transitoriamente desprovistos de recursos básicos. El tiempo transcurrido, tanto en el ámbito local como regional, permite entender que la situación de esos sectores es permanente y que la exclusión presuntamente pasajera, es en realidad destitución social, ya que como bien han señalado sociólogos como Löic Wacquant y Zygmunt Bauman, dichas personas han sido desalojadas de la vida laboral y del ejercicio del consumo (ni ciudadanos ni consumidores).
En consecuencia, esas poblaciones han debido desarrollar múltiples estrategias de supervivencia, donde la asociatividad, la creatividad y la cooperación han dado forma a experiencias culturales muy singulares. El teatro comunitario, los clubes de trueque, las ferias artesanales, las revistas barriales (como “Hecho en Buenos Aires” y otras), el arte callejero, las cocinas solidarias familiares, los recicladores urbanos (cartoneros), son sólo algunas de sus muchas manifestaciones.
OBJETIVOS
> Diseñar y proponer políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto el desarrollo y preservación del patrimonio en escenarios de destitución social, así como su infraestructura cultural.
> Promover la cultura de esos escenarios como una actividad generalizada y socialmente comprehensiva.
> Impulsar la integración cultural a nivel local, regional, nacional e internacional.
> Estimular y apoyar las iniciativas culturales de producción audiovisual, de comunicación y demás expresiones del arte.
> Favorecer el conocimiento de experiencias comunitarias, en especial de aquellas que apuntan a la autoorganización, la autonomía y las propias capacidades de una población.
> Contribuir a la transferencia de conocimientos y herramientas operativas a comunidades socialmente vulnerables, como las de los espacios mencionados.
> Difundir proyectos de trabajo asociativo.
> Constituir un ámbito para que puedan expresarse aquellos actores sociales que realizan actividades de desarrollo cultural y están al margen de los circuitos informativos convencionales.
ALGUNOS TEMAS SUGERIDOS
> El arte como instrumento de cambio.
> Propuestas y experiencias de gestión cultural para el desarrollo.
> Movimientos (“movidas”) artísticas y culturales para personas en situación de calle.
> Experiencias de teatro comunitario como herramienta de promoción social.
> Actividades productivas (microemprendimientos) basadas en la cultura de la cooperación.
> Rescate de la diversidad cultural en contextos de pobreza.
> Actividades vinculadas con el acto de comer y con la elaboración y distribución de la comida (organización popular y socialización de los recursos).
> Artes escénicas, circenses y de actuación callejera: paliando la indigencia.
> Nuevas manifestaciones de la cultura villera: pintura y música.
> La vida en las villas y el turismo cultural.
PARTICIPANTES
El Foro está dirigido a profesionales, técnicos, investigadores, académicos, trabajadores de la cultura, actores sociales y a toda persona interesada en el tema.
AGENDA
Plazo para la presentación de resúmenes:
viernes 25 de julio de 2008.
Fecha de comunicación de evaluación de los resúmenes:
viernes 22 de agosto de 2008.
Plazo para la presentación de ponencias:
viernes 19 de septiembre de 2008.
Lectura de ponencias en la Internet:
a partir del 10 de octubre de 2008.
Diálogo y debate sobre ponencias:
17 al 28 de noviembre de 2008.
Lugar: Ciberespacio.
Presentación de resúmenes:
No más de 1 carilla y media en Arial 12. Márgenes: Sup. 2 cm; Inf. 2; Der. 3; Izq. 3, en A4.
Título:
Autor o autores, con muy breves datos sobre los mismos y sus correos-e / sitio web:
Región / Departamento / Provincia:
País:
Presentación de ponencias:
No más de 15 carillas en Arial 12 con fotografías y bibliografía incluídas. Márgenes: Sup. 2 cm; Inf. 2; Der. 3; Izq. 3, en A4.
Título:
Autor o autores, con muy breves datos sobre los mismos y sus correos-e / sitio web.
Región / Departamento / Provincia:
País:
Inscripción: A partir del lunes 29 de septiembre de 2008
Datos requeridos:
Nombres y apellidos completos:
Correo electrónico:
Profesión / Ocupación:
Región / Departamento / Provincia:
País:
GRATUIDAD
en la presentación de ponencias y participación.
Certificación de presentación y publicación de ponencias: 20 dólares.
Certificación de participación en los diálogos y debates: 10 dólares.
Los mismos serán remitidos vía correo-e una vez chequeados los correspondientes depósitos.
Formas de pago, consultar a través de foro@biencultural.org.ar
Banco de la Nación Argentina
Banco Provincia de Buenos Aires
Western Union
Visa / Mastercard
Todos los mensajes serán enviados a:
Grupo Foro ((bien cultural))
foro@biencultural.org.ar

No hay comentarios: