martes, 1 de julio de 2008

Fondos Concursables de Cultura otorgarán casi 400 millones de pesos en La Araucania Un total de 68 iniciativas serán financiadas.


Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes René Inostroza indicó que se está trabajando para entregar los recursos con equidad
Por primera vez se entregan en forma simultánea resultados de los cuatro Fondos de Cultura
Los montos asignados en todo el país ascienden a más de 5 mil 500 millones de pesos
Un total de 68 proyectos artístico culturales serán financiados en La Araucanía este año 2008, que se traduce en más de 397 millones de pesos, así lo anunció el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), José René Inostroza, la mañana de hoy lunes 30 de junio. Los recursos corresponden a los fondos concursables: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes -FONDART, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y el Fondo de Fomento Audiovisual. Los montos asignados en todo el país ascienden a más de 5 mil 500 millones de pesos.
Es importante señalar que por primera vez se entregan en forma simultánea resultados de los cuatro Fondos de Cultura. Con la entrega de estos, culmina un proceso iniciado el 27 de diciembre de 2007, cuando se lanzó la convocatoria.
En la región destacan los recursos que recibirán las comunas de Teodoro Schmidt, a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, equivalentes a 29 millones de pesos, que permitirá financiar 4 iniciativas y la comuna de Lonquimay que recibirá 6 millones 600 mil pesos del Fondart Regional y más de 5 millones, que serán entregados por el Fondo del Libro. Es importante subrayar que durante el año 2007, el Consejo de la Cultura y las Artes realizó capacitaciones en esta última comuna para mejorar la calidad de los proyectos concursables presentados en procesos anteriores.
Cabe destacar que entre las innovaciones que presentó el concurso durante este año se contaron la creación de nuevas líneas de concurso, simplificación de las bases, fortalecimiento de la difusión de las convocatorias, perfeccionamiento de los procesos de selección de evaluadores y jurados, además de mejoras en el sistema de evaluación y selección de proyectos.
En la conferencia de prensa realizada hoy lunes también estuvieron presentes funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes, el Presidente de Jurado del Fondart Regional Gerardo Aravena, y Carmen Gloria Méndez,, actriz que se adjudicó un proyecto de este fondo, en la línea de financiamiento Fomento de las Artes, la iniciativa seleccionada se denomina Melodías Embusteras, y según explicó la artista consiste en el montaje de una obra de teatro del autor regional Santiago Mendoza, además expresó su satisfacción y alegría al saber que su postulación fue aprobada.
Los Fondos en cifras
A través del Fondart Regional se financiará 40 iniciativas en la región, que en recursos significa 219.626.925 pesos. Un dato importante para La Araucanía, es el aumento de los proyectos adjudicados en la línea Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que este año corresponde a 7 iniciativas con más 41 millones de pesos. Esta cifra representa un considerable incremento con respeto al año 2007, en que se financiaron 2 proyectos, por cerca de 7 millones de pesos.
Estos números fueron resaltados por el Director regional del CNCA, René Inostroza, quién indicó que el compromiso de la institución es hacer todo los esfuerzos para que los recursos que entrega el Ministerio se distribuyan con equidad, y si bien se ha avanzado en este ámbito, aún quedan algunos tópicos en los que falta mucho por hacer. Este es el caso, por ejemplo de la provincia de Malleco, que continúa quedándose atrás en la cantidad de proyectos seleccionados y también en cuanto a las iniciativas postuladas al Fondart Regional, lo que indica, dijo Inostroza, que algo está sucediendo y nosotros como Consejo debemos asumirlo. Por lo mismo, manifestó, es que a través de otros programas que tiene el Ministerio de Cultura estamos poniendo recursos, entre otros, para la construcción de un Centro Cultural en Angol. Sin embargo, no cabe duda que debemos velar porque los habitantes de Malleco cuenten con las herramientas que les permita acceder a nuestros recursos, concluyó.
Efectivamente, en lo que respecta a este fondo, de los 40 proyectos seleccionados por el jurado, 5 corresponden a la Provincia de Malleco, 34 la Provincia de Cautín y 1, a “otras regiones”. En cuanto a las postulaciones, se presentaron 193 proyectos, de los cuales 59 fueron declarados inadmisibles. De los que cumplieron con todos los requisitos estipulados en la bases, los recursos asignados corresponden a un 32% de lo solicitado.
Por otra parte, en relación a los dineros definidos a nivel nacional, el Fondo de Fomento del Libro y La Lectura, permitirá este año ejecutar en nuestra región, 16 iniciativas, con más de 72 millones de pesos asignados. En tanto, el Fondart Nacional beneficiará a 2 iniciativas con casi 22 millones de pesos.

No hay comentarios: