lunes, 21 de julio de 2008

Estudios que muestran la relevancia del electrocardiograma


Hay dos estudios, que se han publicado el año pasado (2007) y el presente, que demuestran la importancia del Electrocardiograma (ECG) de reposo y el de esfuerzo. (Ergometría).
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo Argentina
Drdebbag@hotmail.con
El primero lo realizó la Federación Asturiana de Deportes, que fuera publicado en enero/ 2007 y coordinado por el Dr. José Rodríguez Reguero.
Mostró que se estudiaron 825 futbolistas mayores de 16 años, realizando examen físico y electrocardiograma (ECG).
De ellos, 61 mostraron alteraciones del ECG., completando a éstos futbolistas con un Ecocardiograma, que mostró que 13 tenían alteraciones, 1 de ellos debió abandonar el fútbol por presenta una Miocardiopatía Hipertrófica (causa mas frec. de muerte súbita) y 5 presentaron alteraciones no tan importantes, que pudieron continuar con el deporte, pero debieron ser controlados más de cerca.
El otro estudio fue realizado por el Instituto de Medicina del Deporte de Florencia, coordinado por el Dr. Francesco Sofi y fue publicado éste año en la revista British Medical Journal.
Como se sabe Italia es el único país, con exámenes médicos obligatorio para el deporte (Ley Estatal del Deporte) que consta de varios estudios, pero en éste caso mostrará la importancia del electrocardiograma (ECG) de reposo y el de esfuerzo (Ergometría).
Se realizaron más de 30.000 pruebas cardiacas a deportistas, entre los años 2002-2006, mostrando que 1.459 presentaron alteraciones en el ECG de esfuerzo y 348 atletas en el ECG de reposo. De ellos 159 debieron abandonar el deporte de competición.
Además se pudo observar que sólo 6 deportistas habrían sido identificados mediante historia clínica con antecedentes familiares y con exploración física.
Conclusiones:
El segundo estudio, es la muestra más importante con 30.000 deportistas y el estudio asturiano con 825 futbolistas, que se le realizó electrocardiogramas en reposo y esfuerzo, han demostrado la importancia de éste elemento (ECG) accesible por realizarce con aparatología no compleja y de bajo costo (menos para los EE.UU), para detectar patología cardiológica y de esa manera estudiando a los pacientes se determinó que un grupo de ellos debió abandonar la práctica deportiva.
Es de destacar la Ley Estatal del Deporte de Italia, ya que con carácter obligatorio se deben realizar estudios a los deportistas, algo que debiéramos imitar.
Por lo mencionado es fundamental:
HISTORIA CLINICA PERSONAL Y FAMILIAR.
ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO
ELECTROCARDIOGRAMA DE ESFUERZO.
Desde ya que completar con: Laboratorio, Rx. Tórax, Ecocardiograma, etc., sería mucho más conveniente.
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo
Bs.AS. Argentina drdebbag@hotmail.com

No hay comentarios: