martes, 22 de julio de 2008

En lanzamiento de Proyectos FONDEF la UNAP actor gravitante en el desarrollo y transferencia científica en nuestro país


VICTORIA.- Consecuente con el esfuerzo de transferir la investigación a las áreas productivas de la sociedad, la Universidad Arturo Prat, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt, (ICyT-Puerto Montt) realizó el lanzamiento de cuatro proyectos FONDEF adjudicados el año 2007 y en el que además participan en calidad de asociados, tres universidades y empresas relacionadas en las áreas de investigación de cada uno de los proyectos involucrados.
Este viernes en la ciudad de Puerto Montt se llevó a cabo el lanzamiento de los Proyectos FONDEF que el Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt, (ICyT - Puerto Montt) de la Universidad Arturo Prat, se ha adjudicado en conjunto con empresas y otras universidades asociadas en el área de la investigación científica.
De los cuatro proyectos presentados en la oportunidad, tres están relacionados con el área de la acuicultura, «Liofilización de Gónadas de Erizo», «Cultivo Masivo del alga roja Chicoria» y «Engorda del Pulpo del Sur». En tanto el cuarto proyecto está vinculado con el desarrollo de plantas terrestres, denominado, «Creando variedades de orquídea nativas», propuesta que cuenta con el apoyo de expertos internacionales de Alemania, Colombia y Cuba.
Es importante consignar que los proyectos FONDEF, (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) tienen como propósito aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
La investigación en la UNAP
Una de las principales preocupaciones y desafíos que ha asumido la Universidad Arturo Prat, ha sido transferir la investigación que desarrolla a la sociedad, buscando a través de dicho vínculo, contribuir al progreso científico y tecnológico de nuestro país. Así lo sostiene Jorge Farías, Director General de Investigación de la UNAP quien explica, «El desarrollo de la investigación en nuestra universidad ocupa un lugar relevante, en consecuencia, la presentación de estos proyectos tiene vital importancia ya que nos sigue posicionando dentro de las 5 universidades donde se está haciendo mayor investigación y desarrollo en Chile, (I+D) lo cual es bien importante para nuestra institución. Asimismo, lo importante de actividades como éstas, es que uno ve al mundo científico, representado por las Universidades y al mundo empresarial, capaces de establecer un mismo lenguaje de comunicación, lo que ha permitido comenzar a materializar los proyectos que hoy han sido presentados».

No hay comentarios: