martes, 8 de julio de 2008

“En Carahue es posible armar un referente de participación importante” Asistentes al II Foro Trawun". “Construyendo nuestros espacios”:

Cerca de 80 personas asistieron al encuentro para levantar propuestas en torno a: Educación y Cultura, Salud y Medioambiente, Economía y Desarrollo, y Derechos Indígenas y Territorio.
Con la presencia de alrededor de 80 personas provenientes de diversos sectores de Carahue, se realizó el pasado sábado 5 de julio el II Foro Trawun “Construyendo nuestros espacios”.
Los presentes discutieron y levantaron propuestas en torno a 4 grandes áreas: Educación y Cultura, Salud y Medioambiente, Economía y Desarrollo, y Derechos Indígenas y Territorio.
Bladimir Painecura, representante de la Asociación Newen Pu Lafkenche, señaló que se dio una importante participación de los carahüinos, a pesar del mal tiempo. “La gente está buscando instancias de participación y nosotros como coordinación de organizaciones se lo estamos tratando de dar”, expresó.
Aunque quedan temas relevantes para conversar, Painecura cree que “en Carahue es posible armar un referente de participación importante”, por lo que quedan muchos desafíos para instalar esta instancia de participación ciudadana en Carahue.
Por su parte, Juan Carlos Jara, del Departamento de Acción del Obispado de Temuco, señaló que si bien hay cosas que mejorar como un mejor aprovechamiento del tiempo, quedó de manifiesto la carencia de espacios para compartir.
A su juicio, las confianzas son fundamentales en este tipo de encuentros. “Las cosas deben tener un sentido, y eso es el respeto hacia el otro. Ese es el gran aporte del espacio”.
El Bicentenario será una instancia para pensar la comuna que se quiere construir, coincidieron ambos representantes, por lo que los problemas detectados en el FORO Trawun: contaminación, deficiente atención y recursos en salud, desorganización en el ámbito económico, desunión de algunos sectores, falta de pertinencia en la educación que se entrega, y falta de información, entre otros, deben ser asumidos por los carahüinos y buscar espacios como este tipo de Foros para planear soluciones conjuntas.
Cabe señalar que el comité organizador del Foro Trawun Carahue estuvo integrado por: Asociación Wente Kinel Mapu tugün de Carahue, Asociación Mapuche Newen Pu Lafkenche, Organización de gestión cultural y promoción social We Kurruf, Agenda Regional de la Araucanía (AGRA), Programa Servicio País de Carahue, Identidad Territorial Lafkenche, Departamento de Acción Social de Carahue (DAS), y organizaciones sociales de Carahue

No hay comentarios: